Pero el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el viernes que Estados Unidos “no proporcionó a Ucrania información específica para atacar al Moskva”. Sin embargo, reconoció que Estados Unidos y sus aliados proporcionan información a Ucrania como hecho de rutina.
“No tuvimos nada que ver con la decisión de los ucranianos de atacar el buque ni en la operación que llevaron a cabo”, añadió. “No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el buque”.
Un funcionario estadounidense dijo el jueves que Ucrania decidió por su cuenta atacar y hundir el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro utilizando sus propios misiles. Pero dados los ataques rusos a la costa ucraniana desde el mar, Estados Unidos le ha proporcionado “una gama de inteligencia” que incluye la ubicación de esas naves, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.
Desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero, la Casa Blanca ha buscado un equilibrio entre apoyar a Ucrania, un aliado democrático, y no hacer nada que parezca provocar una guerra directa entre Rusia y Estados Unidos con sus aliados de la OTAN. A medida que se prolonga la guerra, la Casa Blanca ha incrementado su apoyo militar y de inteligencia, eliminando algunos límites geográficos y de tiempo sobre lo que le informará a Ucrania sobre posibles blancos rusos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.