Cinco estados celebraron primarias republicanas y demócratas, pero los analistas políticos prestaron especial atención a la fortuna de Trump en dos estados: Pensilvania y Carolina del Norte.
Washington, DC. (VOA) – La influencia política del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la política del Partido Republicano 16 meses después de dejar el cargo se puso a prueba nuevamente el martes cuando sus candidatos preferidos se enfrentaron a los opositores republicanos en las primarias del partido en estados clave.
Cinco estados celebraron primarias republicanas y demócratas, pero los analistas políticos prestaron especial atención a la fortuna de Trump en dos estados: Pensilvania en el este de EEUU, que Trump perdió en su candidatura a la reelección en 2020 después de ganar allí en 2016, y el estado de Carolina del Norte, que ganó Trump en 2016 y hace dos años.
En una contienda clave en Pensilvania, que estuvo demasiado reñida para anunciarse el miércoles temprano, Trump respaldó al célebre médico y personalidad de la televisión Mehmet Oz para que fuera el candidato del partido al Senado en las elecciones de noviembre para un escaño que quedó vacante debido a la inminente jubilación del senador republicano Pat Toomey.
Oz, que tiene doble ciudadanía turca y estadounidense, sería el primer senador estadounidense musulmán. Pero se enfrenta a la dura competencia de David McCormick, exejecutivo de fondos de cobertura y subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales durante la administración del expresidente George W. Bush, así como de Kathy Barnette, comentarista y autora conservadora que ha subido en las encuestas en el concurso.
El Club for Growth, un grupo nacional anti-impuestos que a menudo se ha alineado con las elecciones de Trump, inyectó 2 millones de dólares en una campaña publicitaria televisiva para Barnette, lo que le dio un rápido impulso entre los votantes republicanos.
Pero Trump se dio cuenta y dijo durante el fin de semana que ella “nunca podrá ganar” el enfrentamiento de las elecciones generales contra el candidato demócrata, el vicegobernador de Pensilvania John Fetterman, quien se llama a sí mismo “simplemente un tipo” mientras hace campaña con su ropa favorita: pantalones cortos y una sudadera con capucha.
Con 6 pies y 8 pulgadas de alto (2 metros), se destaca en cualquier multitud. Fetterman detuvo su campaña hace varios días cuando sufrió un derrame cerebral, pero dice que no sufrió ningún deterioro cognitivo y se está recuperando. Fetterman ganó sus primarias del martes por un amplio margen.
Trump, mientras atacaba a Barnette, afirmó que Oz “es el único” que puede derrotar a Fetterman.
En la contienda por la gobernación de Pensilvania, Trump respaldó al senador estatal republicano Doug Mastriano, quien derrotó fácilmente a un grupo repleto de candidatos republicanos en las primarias del martes.
Mastriano, quien ha respaldado firmemente las afirmaciones falsas de Trump de que el fraude electoral le costó otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca, ya lideraba las encuestas para la contienda por la gubernatura cuando Trump lo respaldó.
Pero algunos analistas republicanos han expresado su temor de que las opiniones de Mastriano sobre la derrota de Trump en 2020 puedan resultar demasiado extremas en la campaña de noviembre contra el candidato demócrata, el fiscal general estatal Josh Shapiro.
Trump también respaldó a un conservador partidario suyo, el congresista Madison Cawthorn, cuya candidatura a la reelección terminó el martes con una derrota ante el senador estatal Chuck Edwards en las primarias republicanas. Edwards se enfrentará a la demócrata Jasmine Beach-Ferrara en noviembre.
Cawthorn provocó la ira de los principales funcionarios republicanos del Congreso y se ha visto envuelto en una serie de acusaciones, como portar un arma cargada en la línea de registro de un aeropuerto, conducir sin una licencia de conducir válida y alegar sin evidencia que había sido invitado a Drogas y orgías sexuales en Washington.
En otro estado, Idaho, escasamente poblado en la parte occidental del país, la vicegobernadora republicana respaldada por Trump, Janice McGeachin, perdió una primaria para gobernador ante el actual gobernador republicano Brad Little. Little se enfrentará al demócrata Stephen Heidt en las elecciones generales.
McGeachin es quizás mejor conocida por aprovechar las ausencias de Little del estado para promulgar su propia agenda política, como prohibir los mandatos de máscara en las escuelas y edificios públicos durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, solo para que Little revoque sus órdenes a su regreso. También apoya la afirmación de Trump de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.
En Carolina del Norte, Trump respaldó hace casi un año al congresista Ted Budd como candidato republicano al Senado para ocupar el puesto que dejó vacante el senador republicano Richard Burr. Budd ganó el martes con alrededor del 59% de los votos, más del doble de su rival más cercano. Se enfrentará a la demócrata Cheri Beasley, ex presidenta del Tribunal Supremo de Carolina del Norte en noviembre.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.