Dice el presidente de México que revisará el tratado de extradición para determinar sí solo se le puede juzgar por una o dos de las carpetas de investigación de las que se abrieron en contra del exgobernador.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, enfrenta este día la audiencia de vinculación o no a proceso en una de las salas de la Ciudad Judicial ubicada en la capital del estado.
Por la mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el Gobierno de México no actuará como “alcahuete” del exmandatario y que revisará el caso para establecer sí el tratado de extradición permite procesarlo solo por uno o dos casos.
“Voy a hacer una revisión para que no vaya omitirse el que existan posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a 2… que estando aquí ya pueda obtener su libertad; o sea, que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no”, declaró.
Duarte Jáquez fue extraditado por Estados Unidos a México la semana pasada, del 3 al 5 de junio se realizó la audiencia para formularle imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, los dos con penalidad agravada.
La sesión se extendió desde la mañana del viernes hasta la noche del domingo debido, entre otros factores, a las condiciones de salud que enfrenta el exgobernador, quien en diversos momentos tuvo que recibir atención médica.
Durante esa sesión, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva por un año ante la posibilidad de que pudiera fugarse.
Este día, Duarte Jáquez enfrenta la audiencia de vinculación o no a proceso, trámite que es llevado por el juez de Control, Humberto Chávez Allende.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/