“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom, en una conferencia de prensa.
Ginebra, Suiza (VOA) – El número de casos de coronavirus subió un 18% en la última semana, con más de 4,1 millones de casos reportados en todo el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud.
En su nuevo reporte semanal, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que la cifra global de muertes se había mantenido relativamente similar a la semana anterior, unas 8.500. Las muertes asociadas al COVID-19 aumentaron en tres regiones: Oriente Medio, el sureste de Asia y América.
El mayor aumento semanal en los contagios se registró en el Oriente Medio, donde aumentó en un 47 %. Los contagios subieron en torno a un 32 % en Europa y el sureste de Asia, y un 14 % en América, según la OMS.
Los casos iban en aumento en 110 países, impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom, en una conferencia de prensa.
La capacidad de seguir la evolución genética del COVID-19 está “amenazada”, señaló, ya que los países han relajado los controles y los esfuerzos de secuenciación genética. Eso podría hacer más difícil identificar nuevas variantes posiblemente peligrosas.
Tedros pidió a los países que inmunicen a su población más vulnerable, como el personal médico y los mayores de 60 años, y señaló que cientos de millones de personas siguen sin vacunar y están en riesgo de sufrir enfermedad grave y muerte.
Aunque se han administrado más de 1.200 millones de vacunas de COVID-19 en todo el mundo, la media de inmunización en países pobres está en torno al 13 %, dijo Tedros.
“Si los países ricos están vacunando niños desde los 6 meses y planean hacer nuevas rondas de vacunación, es incomprensible sugerir que los países de menores ingresos no deben vacunar y reforzar a sus (personas) de mayor riesgo”, advirtió.
Según cifras recopiladas por Oxfam y la People’s Vaccine Alliance, se han entregado menos de la mitad de los 2.100 millones de vacunas prometidas a los países pobres por el Grupo de las Siete grandes economías.
Estados Unidos autorizó este mes la vacunación de bebés y niños preescolares contra el COVID-19 y presentó un plan nacional dirigido a 18 millones de niños pequeños.
Las autoridades estadounidenses también han recomendado que algunos adultos reciban dosis de refuerzos en otoño ajustadas a las nuevas variantes de coronavirus.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.