El índice se ubica en el nivel más alto desde que Infonavit inició la medición en el primer trimestre de 2021; de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del segundo trimestre de 2022, el crédito para construcción en terreno propio es el financiamiento más deseado.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) aceleró su tendencia de crecimiento, al registrar un avance de alrededor de 13 puntos respecto al primer trimestre de este año, se establece en la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022.
El estudio fue presentado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del cual se determinó que el deseo de adquirir una vivienda o terreno entre las y los trabajadores mexicanos, sin crédito vigente, se ubicó en poco más de 52 puntos.
Ese resultó el nivel más alto desde que el Instituto inició con esta medición, en el primer trimestre del año pasado, a pesar de la aparición de nuevos retos al crecimiento y los altos niveles de inflación observados en el país.
La encuesta reveló que, de acuerdo con el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario, la intención de obtener un crédito para comprar una vivienda creció en 20 puntos en el segundo trimestre de 2022.
Además, la intención de obtener un financiamiento para la compra de un terreno avanzó 14 puntos respecto al periodo anterior.
De los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 61 por ciento señaló que busca financiamiento para la construcción en terreno propio, seguido del crédito para la adquisición de vivienda, con 58 por ciento, así como mejoramiento de vivienda con 57 por ciento.
Acerca de las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalaron tener más interés por unir su crédito con otra persona (familiar, pareja o amigo), con 33 por ciento; así como por un crédito conyugal, con 32 por ciento, que combinarlo con la banca, con 24 por ciento.
El 42 por ciento de los derechohabientes dio a conocer que la situación económica de sus hogares es mejor actualmente que hace un año.
En cuanto a la condición de la economía del país, 45 por ciento considera que la actual es mejor que la de hace un año y 57 por ciento espera que mejore en los próximos 12 meses; también menciona que, en total, 65 por ciento de la población objetivo tiene posibilidades de ahorrar y 26 por ciento destina una parte de su ahorro a vivienda.
El estudio tiene como objetivo difundir el pulso coyuntural sobre las necesidades y preferencias que las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente tienen respecto a la vivienda, el crédito y otros temas relacionados.
La encuesta se realizó a mujeres y hombres de 18 años y más que se encuentran ocupados y que actualmente no tienen un crédito hipotecario; el tamaño de la muestra fue de 1 mil 548 entrevistas, realizadas entre el 1 de abril y el 11 de mayo de 2022.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/