Las cifras del gobierno del viernes subrayaron la persistencia de la inflación que está erosionando el poder adquisitivo de los estadounidenses, debilitando su confianza en la economía y amenazando a los demócratas en el Congreso en el período previo a las elecciones de mitad de período de noviembre.
Mes a mes, los precios subieron un 1% de mayo a junio, más rápido que el aumento del 0,6% de abril a mayo y el mayor aumento desde 2005.
Un informe gubernamental separado el viernes reforzó el hecho de que la economía sigue atrapada por las presiones inflacionarias. Una medida de los salarios de los empleados, excluyendo a los trabajadores del gobierno, aumentó un 1,6% en el trimestre de abril a junio, igualando un récord alcanzado el otoño pasado. Los salarios más altos pueden impulsar la inflación si las empresas trasladan sus costos laborales más altos a sus clientes, como suelen hacer.
La Fed sigue de cerca este informe, conocido como índice de costes laborales, y lo tiene en cuenta en sus decisiones sobre tipos de interés. El fuerte aumento del índice del otoño pasado contribuyó al cambio de política de la Fed hacia un ajuste del crédito.
El gobierno también informó el viernes que el gasto del consumidor logró superar la inflación el mes pasado, aumentando un 0,1% de mayo a junio después de ajustar los cambios de precios. El gasto del consumidor, el principal motor de la economía, se ha debilitado ante la alta inflación. Pero por ahora, todavía está ayudando a impulsar la inflación, con una demanda aún fuerte de servicios, que van desde boletos de avión y habitaciones de hotel hasta comidas en restaurantes y automóviles.
Sin embargo, muchas cadenas minoristas y de bienes de consumo dicen que la inflación está presionando a los compradores y limitando hasta dónde llega su dinero, una señal de que el gasto del consumidor podría debilitarse aún más.
Esta semana, Walmart dijo que sus ganancias caerían porque sus clientes gastan más en alimentos y gasolina más caros, lo que les impide comprar ropa y otros artículos discrecionales. Asimismo, Best Buy rebajó sus pronósticos de ventas y ganancias porque la creciente inflación ha obligado a los consumidores a reducir sus compras de electrodomésticos.
Procter & Gamble, que fabrica el detergente Tide y Pampers, entre muchos otros productos básicos de consumo, dijo que sus clientes también están frenando sus compras después de haber gastado más en la primavera.
La inflación ha estado aumentando tan rápido que, a pesar de los aumentos salariales que han recibido muchos trabajadores, la mayoría de los consumidores se están quedando atrás en relación con los gastos del costo de vida.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.