Como bien atinó en decir Graham Greene, “Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro” y en estas líneas aprovecho para abordar precisamente la necesidad de crear esas puertas que abran el derecho de participar hoy para niñas, niños y adolescentes buscando asegurarles un futuro prometedor.
Y es que la pandemia ha mostrado quizá su peor cara a ese sector de la población que si bien es de los más enaltecidos en los discursos, requiere mayor atención al presentar problemas no solo de salud emocional sino hambruna, orfandad, aislamiento, abuso infantil, relaciones forzadas y aquellas dificultades relacionadas con las condiciones económicas de las familias que han aumentado a la par de las restricciones al acceso a la educación y los servicios de salud.
En Chihuahua el 30.4% de la población está conformada por niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad que enfrentan a su corta edad, en algunos casos situaciones complejas que les impiden gozar del ejercicio pleno de sus derechos. Partiendo precisamente de lo anterior se ha aprovechado la Reforma Constitucional para llevar a cabo una consulta dirigida a especialistas y a la infancia chihuahuense con el fin de legislar desde la Constitución estableciendo las normas que permitan garantizar la protección integral y tutela de niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestro estado.
Mucho se dice que las niñas y los niños son lo más valioso de un país, es más, no se diga en el entorno familiar… sin embargo es precisamente en ese entorno donde se dan una serie de conductas e incluso se cometen delitos que vulneran los derechos más básicos y perpetúan conductas que a la postre se transforman en un lastre que impide el sano desarrollo de cualquier sociedad.
Se vuelve entonces necesario dejar de lado el adultocentrismo con el que buscamos imponer soluciones a lo que como personas mayores percibimos como una necesidad, ignorando quizá no de mala fe, pero partiendo de un sesgo, conocer las verdaderas necesidades y peticiones de niñas, niños y adolescentes.
Desde 1989 la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, a manera de consenso entre las diferentes culturas y sistemas jurídicos para establecer las bases esenciales para niñas, niños y adolescentes. Hoy a 33 años buscamos adecuar dichas bases a la realidad de la infancia chihuahuense a través de la Consulta Infantil #SiTeEscucho a la cual queremos invitarle para que participe y nos acompañe el próximo 2 de septiembre en el Museo La Rodadora de Ciudad Juárez a partir de las 10:00 horas.
Recordemos que ampliar la noción de ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes a través de este tipo de ejercicios, contribuye al desarrollo de una sociedad democrática y participativa defendiendo la dignidad humana, respetando principios básicos y velando por el ejercicio y el cumplimiento de los derechos la infancia, por el bien no solo de este grupo poblacional sino por el bien de todos como comunidad.
Benjamín Carrera Chávez
Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.