Ante la pandemia, los programas de inmunización convencionales quedaron rezagados, por lo que se realizarán operativos de recuperación, anuncia Hugo López-Gatell.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – A partir de septiembre próximo iniciará la campaña de recuperación para aplicar la vacuna hexavalente para infantes de un año, contra el papiloma humano para niñas de 13 y 14 años y mujeres cisgénero y transgénero que viven con VIH, así como contra la influenza para personas de todas las edades, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Indicó que existe inquietud sobre la cobertura de vacunación convencional en México, luego que la pandemia trajo consigo en el mundo entero una reducción del acceso a vacunas.
“Esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo, hay un modelo de trabajo muy conocido en la salud pública que son las campañas de recuperación de cobertura que -precisamente- tienen lugar cuando existen este tipo de situación”, explicó.
Informó que se instrumentará una campaña de recuperación de coberturas para la vacunación de niñas y niños en su primer año de vida con el biológico hexavalente, acción que tiene un interés particular porque inmuniza contra la polio, una enfermedad que fue eliminada del continente americano a mediados de los 90 y no ha vuelto a este territorio.
“En México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla hasta el 95 por ciento, que es el índice ideal mínimo con el que deberíamos estar trabajando de manera continua”, dijo.
Agregó que del 4 al 30 de septiembre habrá una fase intensiva; posteriormente, del primero de octubre a finales de noviembre se realizará otra de seguimiento y se cerrará hasta el final del año.
En ese lapso se aplicará la inmunización a 2.1 millones de niñas y niños que serán vacunados con sus 3 dosis de este esquema, además de poliomielitis, el biológico protege contra difteria, tosferina y tétanos, así como de neumonía y meningitis causada por una bacteria y, también, contra el virus de la hepatitis.
La segunda campaña, también de recuperación de cobertura, atiende a otra lógica que no tiene que ver con la pandemia de COVID-19, pero la vacuna contra el papiloma humano, que es un virus que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cervical en las mujeres y otros cánceres en mujeres y hombres, dejó de producirse en cantidad suficiente, dijo.
En México están programadas para recibir esta vacuna niñas entre los 9 y 10 años, lo que más o menos equivale en años escolares al cuarto y quinto grado de primaria, pero ahora hay que recuperarla en ese grupo que no fue vacunado y que ahora estarían en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años.
Se trata de una población de 2.5 millones de personas que será atendida del 21 de noviembre al 31 de diciembre, agregó López-Gatell.
En octubre comenzará la campaña anual contra la influenza para población no asegurada, que se calcula en 33.6 millones de personas; en su momento, el Seguro Social tendrá su programa nacional, que es para todas las personas independientemente de su aseguramiento.
Esta actividad terminará en marzo de 2023, concluyó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/