El equipo del FMI culminó el lunes las reuniones de evaluación y cerró las condiciones del acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el sector privado y otras agencias gubernamentales.
Esta primera etapa equivale a una precalificación, ya que la propuesta pasa a votación para oficializar los desembolsos que “analizará” el Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas.
Costa Rica, como el resto de países de la región, encarará “una desaceleración del PIB real hasta el 4,4 % en 2022” en un contexto de moderación del crecimiento global y de “condiciones financieras más rígidas”.
Los técnicos del FMI en Washington con los equipos del BCCR proyectan que la inflación habrá alcanzado su pico máximo en el tercer trimestre de este año y de ahí esperan que paulatinamente “vuelva hacia la meta del BCCR para finales de 2024”.
Casa Presidencial de Costa Rica ha celebrado la culminación de la ronda de reuniones que inició el 20 de septiembre y concluyó este 3 de octubre, en una publicación de esta tarde en Twitter.
“El desembolso asociado a esta revisión del SAF rondaría los 264 millones, mientras los recursos financieros del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad alcanzarían un monto de aproximadamente 710 millones. Ambos deben ser aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI”, apuntó la casa de gobierno.
Mientras que el aumento en el costo de vida continuará presionando a las poblaciones más vulnerables, “las perspectivas económicas siguen sujetas a importantes riesgos a la baja”.
A juicio del FMI, Costa Rica ha cumplido “las metas fiscales previstas en el programa holgadamente (…) y las autoridades están bien encaminadas para superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales de 2022, aun cuando brindan un mayor apoyo a la población más vulnerable para hacer frente al impacto de las crecientes presiones inflacionarias”, dice el escrito.
Punto a favor por agenda verde
El equipo técnico del FMI que trabajó el acuerdo destaca que Costa Rica también se muestra fortalecida con su “ambiciosa agenda de adaptación y mitigación del cambio climático”.
Estudios de diferentes divisiones de Naciones Unidas (ONU) han coincidido en que la región centroamericana está ubicada en una de las franjas de mayor vulnerabilidad al impacto del calentamiento global y que los efectos negativos ya se empiezan a sentir en la región.
La jefa del equipo técnico del FMI para el acuerdo con Costa Rica, Manuela Goretti, citada en el comunicado, destacó que este país es el primer miembro del Grupo Banco Mundial que solicita formalmente una línea de financiamiento sobre el recién establecido fondo de resiliencia.
“El nuevo servicio respaldaría los esfuerzos pioneros de Costa Rica para evaluar los riesgos climáticos, descarbonizar su economía, fortalecer la resiliencia de su infraestructura, así como enverdecer las reservas del BCCR y el sector financiero”, puntualizó la experta.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.