Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, de tendencia conservadora, confirmó el fallo de un tribunal inferior contra el programa, denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sin embargo, envió el caso de vuelta a la luz de una nueva regulación emitida en agosto.
La decisión es contradictoria para el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quien dijo que quiere una vía permanente a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA -a menudo conocidos como dreamers.
El tribunal permitió que los actuales 594.000 inscritos en DACA mantengan su estatus, sin embargo, sigue bloqueando las nuevas solicitudes.
Al devolver el caso, el tribunal de apelaciones dijo que no tenía suficiente información para dictaminar teniendo en cuenta la nueva regulación, que entrará en vigor el 31 de octubre, pero señaló que el caso debe resolverse lo más rápido posible.
“Las cuestiones legales que presenta DACA son graves, tanto para las partes como para el público”, escribieron.
El expresidente Barack Obama, demócrata con el que Biden trabajó como vicepresidente, creó DACA en 2012 después de que fracasaran los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos para conceder la ciudadanía a los inmigrantes traídos al país cuando eran niños.
Los beneficiarios de DACA se han enfrentado a años de incertidumbre y disputas legales. El predecesor de Biden, el expresidente republicano Donald Trump, intentó poner fin al programa, sin embargo, el Tribunal Supremo se lo impidió.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.