Los datos, consultados por CBS en documentos federales internos, corresponden a los niños que llegan sin un tutor adulto a territorio de EEUU y entran al sistema de albergues gubernamentales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en su mayoría provenientes de países de Centroamérica.
Estos números récord han planteado retos a la Administración de Joe Biden, que ha tenido que lidiar con refugios desbordados en medio de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo a la ley, el Gobierno de EEUU debe mantener a los niños en albergues hasta que cumplan 18 años o un adulto, generalmente un familiar, se haga responsable por ellos.
“Son niños que huyen de la violencia, son niños que huyen del miedo y de la muerte y en esto le pido a la comunidad todo el amor y la comprensión posible”, explicó a la Voz de América, el sacerdote argentino Fabián Arias, párroco de la iglesia San Pedro en Nueva York que brinda ayuda a niños migrantes asumiendo su custodia legal.
Como guardián, la intención de Arias es que sus “hijos legales”, tengan “prontamente sus beneficios y todos sus derechos para poder vivir con dignidad”.
Las crisis políticas y económicas en la región, unido a los efectos del COVID-19, han influido en los números récord de migrantes que llegan a EEUU.
Los últimos dos años reportan el incremento más notable. Las patrullas fronterizas estadounidenses registraron contacto con más de 2 millones de migrantes en 2022 y 1,6 millones en 2021, un dramático pico comparado con los anteriores reportes de 405.036 (2020), 859.501 (2019) y 404.142 (2018).
En un intento de frenar este pico, la Administración Biden ha impuesto recientemente varias medidas, entre ellas el polémico programa de visas para venezolanos que devolverá a quienes intenten entrar por vía terrestre o marítima sin la documentación requerida.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.