El grupo recibió información sobre lo sucedido en Haití, así como la solicitud de asistencia del primer ministro haitiano, Ariel Henry. El premier y miembros de su gabinete expresaron su preocupación por el empeoramiento de la inseguridad, la crisis humanitaria y la actividad de pandillas que han provocado el bloqueo de la principal terminal porturaria y el acceso limitado a agua potable, medicamentos y otras necesidades básicas.
El grupo también fue informado sobre la contribución de Canadá y Estados Unidos a la Policía Nacional de Haití para proteger y servir al pueblo haitiano. Este equipo de seguridad fue transportado por una operación aérea militar conjunta EEUU-Canadá. Se incluyeron vehículos blindados, tácticos y otros materiales comprados por el gobierno haitiano a los dos países para ayudar a restaurar la seguridad.
El grupo también analizó otras opciones diplomáticas y humanitarias para estabilizar el país y llevar ante la justicia a los responsables de la caótica situación.
Según el comunicado de prensa, las agencias presentes en la reunión tenían la misión de encontrar otras opciones para que Canadá asista a Haití en cooperación con aliados y socios, de acuerdo con las necesidades existentes y la situación actual en la isla caribeña.
Trudeau y sus ministros anunciaron que Canadá se compromete a seguir trabajando en estrecha colaboración con socios regionales e internacionales para apoyar la estabilidad y el desarrollo de Haití y encontrar una solución haitiana a la crisis del país y fomentar un diálogo político inclusivo entre todos los actores.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.