El 12 de octubre pasado se dio a conocer que la administración Biden solo permitiría el acceso de 24.000 migrantes de Venezuela de manera legal, en un sistema similar al aprobado para Ucrania.
Ebrard detalló que en México ya hay una comunidad de más de 140.000 migrantes venezolanos, 77.000 como residentes permanentes y un número similar que se encuentra en México en condición de refugiados.
El canciller expresó confianza en que cada vez sean menos los venezolanos deportados desde Estados Unidos.
“¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días?”, preguntó Ebrard. “Bueno, el primer día fueron 744, el día dos fueron 594, el día tres 251 y el día cuatro 179. Como verán ustedes es un número decreciente, esto es en toda la frontera. Pues cada día son menos, 179. Ahora, por la frontera sur (Guatemala) sí recibimos mucho más, porque nos están pidiendo refugio y se los damos”.
Mientras, grupos de migrantes venezolanos han sido trasladados desde la frontera con Estados Unidos a la capital del país. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) instaló un área provisional en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Internacional y Familias Migrantes y Refugiados (CAFEMIN), que ya rebasó su capacidad.
Los venezolanos buscan obtener un permiso para permanecer en México de manera regular, y según el migrante Jonh Guerrero no tienen otras opciones
“Aquí estamos porque no hay manera de avanzar para adelante porque no nos dejan pasar hacia el lado de allá, tampoco tenemos los medios para regresarnos y aunque nos regresen no tenemos dónde llegar, estamos intentando sacar un permiso para poder mantenernos aquí unos días, laborar para mantenerme, mientras que algo se soluciona”, dijo Guerrero.
Algunos migrantes señalan que las actuales circunstancias los han dejado varados en México.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.