“EEUU y el Reino Unido son fuertes aliados y amigos duraderos, y ese hecho nunca cambiará. Le agradezco a la primera ministra Liz Truss por su colaboración en una variedad de temas incluyendo el hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra contra Ucrania”, dijo Biden a través de un breve comunicado.
El mandatario estadounidense insistió en que su país continuará la “estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido mientras trabajamos juntos para enfrentar los desafíos globales que enfrentan nuestras naciones”.
Washington y Londres han sido aliados históricos por décadas. Ambos se han mantenido cercanos sin importar las afiliaciones políticas de sus dirigentes.
“Eso va a continuar sin importar a quién elija el Reino Unido como su próximo primer ministro”, enfatizó a la prensa el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, quien agregó que EEUU “va a trabajar muy, muy estrechamente con quienquiera que suceda a la primera ministra Truss”.
Rusia: “La lechuga ganó”
Desde Rusia, la portavoz de Ministerio de Exteriores, María Zajarova, aseguró en redes sociales que Truss sería recordada por su “catastrófico analfabetismo” y advirtió que el Reino Unido “nunca había conocido tal desgracia de primer ministro”.
El ex premier ruso, Dimitri Mevdedev, publicó en Twitter “Adiós Liz Truss, felicidades a la lechuga”, refiriéndose a la ahora viral trasmisión en vivo del tabloide The British Daily Star que muestra a una lechuga en una competencia por ver si el vegetal duraría más que el mandato de Liz Truss. “La lechuga ganó” es tendencia en la red social.
Liz Truss anunció su dimisión en la mañana de este jueves, solo seis semanas después de asumir el cargo, convirtiéndose en la primera ministra que menos tiempo ha mantenido el puesto en la historia del Reino Unido. Truss perdió la confianza del Partido Conservador tras el estrepitoso fallo de su programa económico y se espera que la semana próxima se celebren elecciones para sustituirla.
En un tuit, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, dijo que “la crisis económica de Gran Bretaña comenzó cuando se intentó rebajar los impuestos a los más ricos”.
“Hoy renuncia la primera ministra Liz Truss. Una lección que hay que aprender”, indicó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.