Anuncia la secretaria de Bienestar, durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, que se dispondrá de 300 lugares adicionales a los 600 que tiene ahora; campaña de recolección de ropa de invierno para migrantes se hará a nivel nacional.
Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – La capacidad del Centro Integrador (CI) Leona Vicario, donde el Gobierno Federal atiende a migrantes en Ciudad Juárez, elevará su capacidad para darles atención de 600 a 900 personas, anunció aquí la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
La funcionaria, que desarrolla una agenda de trabajo en esta frontera desde el pasado sábado, a unció también que la campaña Abrigo al Migrante 2022, que inició este día aquí, se realizará a nivel nacional para obtener implementos que ayuden a los viajeros a enfrentar las bajas temperaturas durante su travesía por el norte del país.
Dijo que ayer realizó un recorrido por el CI de Juárez para darle seguimiento a la atención de eventualidades que sufren los migrantes, donde tuvo una reunión de trabajo con el equipo que lo atiende para establecer líneas de acción que permita respaldar en este momento a la población de venezolanos que han llegado a esta frontera.
Dio a conocer que, durante el ejercicio fiscal 2022, se están aplicando 180 millones de pesos para la operación del CI Leona Vicario y para apoyar al anexo, establecido el Gimnasio Municipal Kiki Romero, recursos que se generan a través del Programa de Emergencias Sociales.
Montiel Reyes señaló que el modelo ubicado aquí, se replicó también en Tijuana y, desde junio pasado, en Matamoros, por lo que se considera una aportación juarense.
“El modelo de atención, lo que busca es mantener el bienestar de las personas en migración y otorgar ayuda humanitaria para su estadía en las fronteras del país… vamos a reorganizar los espacios del centro para ampliarlo hasta tener una capacidad de 900 personas (porque) tenemos el tema del clima, que ya comenzó a hacer frío”, declaró.
Añadió que ya se dejaron las instrucciones para que se pueda hacer este reajuste y estar en condiciones de recibir a más personas; además, paralelamente se sigue apoyando y coordinando la atención en el gimnasio Kiki Romero, que funciona como un filtro antes de entrar al albergue Leona Vicario.
“Hay que recordar es un albergue de puertas abiertas, donde se les ofrece la posibilidad de colocarse laboralmente en la ciudad, se les presta atención médica y psicológica, también se tiene todo un esquema de atención en materia de educación para las niñas y los niños”, dijo.
Desde el centro, continuó, también se apoya a albergues de la sociedad civil ya que el Gobierno Federal se hace cargo de pagar la energía eléctrica y se atienden solicitudes de apoyo con insumos de abasto y alimentos para mantener un apoyo solidario.
“Les ofrecemos este espacio para que ellos puedan estar en condiciones de bienestar, para ellos y sus familias… aquí en Juárez son muy solidarios con la población migración y vamos a seguir trabajando para ellos”, mencionó.
Anunció además que se va a emprender una campaña nacional para una colecta de ropa de invierno en apoyo a los migrantes que van hacia el norte en esta época, cuando el clima es complejo.
“La colecta la habían planteado aquí en la ciudad, con la solidaridad que distingue a Ciudad Juárez, pero hemos decidido hacer una colecta nacional para los hermanos migrantes de las fronteras”, declaró.
Durante la conferencia de prensa, se recibió el primero donativo de prendas de temporada por parte de Marco Rincón, presidente de la Asociación Civil Juntos, Unidos es mejor.
Montiel Reyes informó que, en este día, se tenían a 400 personas dentro del CI Leona Vicario.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/