Ciudad Juárez, Chih. – “La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado Zona Norte, en conjunto con algunos organismos de gobierno, estamos realizando acciones encaminadas en convertir a Samalayuca en un Pueblo Mágico”, informó Javier Meléndez Cardona, titular de dicha dependencia estatal.
Con festivales, concursos, ferias, campañas de reforestación, entre otras actividades, se busca llegar al objetivo, señaló.
Mencionó que el próximo sábado 11 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza principal, se llevará a cabo un festival de música norteña en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, donde se convocó a grupos de la comunidad para amenizar el festival en un ambiente familiar, tal como se caracteriza en las áreas rurales.
Además, el 25 de noviembre arrancará la campaña de reforestación, en conjunto con el Club Rotario Juárez Industrial, el cual tiene como objetivo plantar mil 500 rosa laureles y 100 pinos afganos, señaló.
La colocación de los árboles será sobre las calles que han sido recientemente pavimentadas, para que sean más vistosas para los visitantes, agregó el funcionario estatal.
Expresó que también se beneficiarán con tres árboles, aquellos vecinos que participen en la limpia de sus patios y quienes anteriormente pintaron la fachada de sus viviendas, gracias al programa “Pintemos Juárez”, que arrancó en el poblado de Samalayuca.
Indicó que esta acción se realizará en conjunto con el centro de salud y escuelas de la localidad, para hacer del poblado, una comunidad saludable.
“Estamos haciendo el llamado a mejorar nuestro entorno”, dijo Meléndez Cardona.
La agenda de eventos para Samalayuca ya llega hasta la temporada navideña, ya que para el 11 de diciembre habrá un concurso entre los habitantes del poblado, de la vivienda con el mejor arreglo navideño, donde el primer lugar se llevará un premio de cinco mil pesos en efectivo, expuso.
Reiteró que continuarán con el trabajo de cumplir con los parámetros y especificaciones de la Secretaría de Turismo, para convertir a Samalayuca en un Pueblo Mágico.
“Es un proyecto a mediano plazo, hay que cubrir requisitos importantes”, dijo.
Explicó que entre las especificaciones se encuentra contar con infraestructura para recibir visitantes, tales como restaurantes y hoteles, tener documentación histórica propia, así como las costumbres y tradiciones; también se considera que la fisionomía arquitectónica del poblado no haya sido modificada.
El Programa Pueblos Mágicos de México, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
A la fecha, existen en nuestro país un total de 111 Pueblos Mágicos, destacando en Chihuahua como tales Batopilas, Creel y Casas Grandes.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.