Harris hará comentarios en la cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífico, una reunión que incluye a 21 miembros que presionan por una mayor integración económica y prosperidad.
Antes del viaje, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas en una sesión informativa que Estados Unidos espera que las conversaciones den como resultado la financiación de nuevas iniciativas económicas. “También anticipamos que discutirán la situación en Birmania, así como otros desarrollos regionales y globales”, dijo el funcionario, usando otro nombre para Myanmar.
El funcionario dijo que Harris hablaría sobre Myanmar con los líderes de Tailandia y Filipinas, a donde viajará en los próximos días. “Tailandia y Filipinas están muy afectados por la represión del régimen allí [Myanmar]”, dijo el alto funcionario de la administración.
Los militares dieron un golpe de estado en Myanmar en 2021, derrocaron al gobierno elegido democráticamente y desencadenaron la resistencia armada en el país.
La semana pasada, Myanmar fue excluido de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los miembros del bloque emitieron una declaración conjunta en la que advirtieron a Myanmar que haga un progreso medible en un plan de paz o se arriesgue a ser excluido de las reuniones del bloque a medida que el caos social y político se intensifique en el país.
La junta gobernante de Myanmar rechazó la declaración de la ASEAN. La junta ha culpado previamente de la falta de progreso a la pandemia y la obstrucción de los movimientos de resistencia armada.
También se espera que el presidente chino, Xi Jinping, asista a la cumbre de APEC, pero no hay reunión con Harris. A principios de esta semana, Xi sostuvo una reunión de casi tres horas con el presidente Joe Biden.
El viaje a Filipinas incluye parada en la isla
El viaje de Harris a Filipinas centrará la atención en una disputa territorial entre Manila y Beijing.
Viajará a Puerto Princesa, en la isla filipina de Palawan, para destacar el compromiso de su administración con el estado de derecho en el disputado Mar de China Meridional. Ella será la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla que bordea un área donde China ha participado en una acumulación militar. Washington acusó a Beijing de promover reclamos marítimos ilegales en el Mar de China Meridional.
“Esta visita demuestra el compromiso de la administración Biden-Harris de apoyar a nuestro aliado filipino en la defensa del orden marítimo internacional basado en normas en el Mar de China Meridional, el apoyo a los medios de vida marítimos y la lucha contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada”, dijo el funcionario estadounidense. el martes.
Filipinas y varios otros gobiernos tienen reclamos competitivos sobre la vía fluvial rica en recursos.
También se espera que el lunes en Manila, el vicepresidente se siente con el líder filipino Ferdinand Marcos Jr., así como con la vicepresidenta Sara Duterte, hija del expresidente del país, Rodrigo Duterte.=
El jefe de la oficina del Departamento de Estado de la VOA, Nike Ching, contribuyó a este informe. Ralph Jennings y Ingjin Naing también contribuyeron.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.