Se prevé que la Cámara de Representantes dé el paso inicial en respuesta al pedido del presidente Joe Biden de que interviniera el Congreso.
El proyecto en discusión obligaría a aceptar un acuerdo mediado por el gobierno y que rechazaron cuatro de los 12 sindicatos que representan a más de 100.000 empleados de los grandes trasportadores de carga ferroviaria. Los sindicatos amenazan con un paro si no se alcanza un acuerdo antes del 9 de diciembre.
Legisladores demócratas y republicanos expresaron sus reservas, pero la intervención fue particularmente penosa para algunos demócratas que tradicionalmente se alinean con los sindicatos políticamente poderosos.
El senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que habitualmente vota con los demócratas, anunció que se opondrá al tratamiento rápido del proyecto presidencial antes de que se vote una enmienda que garantizaría a los trabajadores siete días pagados por enfermedad.
Algunos legisladores de centroizquierda tuitearon que no podían apoyar esa medida.
Con todo, hay esperanzas de que la medida recibirá un fuerte apoyo de ambos partidos. La muestra de apoyo comenzó cuando los líderes de ambos bloques del Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con Biden el martes en la Casa Blanca.
El acuerdo apoyado por las empresas y la mayoría de los sindicatos otorga aumentos salariales de un 24 % y 5.000 dólares en bonificaciones retroactivos a 2020 y un día pagado adicional de ausencia por enfermedad.
Sin embargo, no responde a las inquietudes de los trabajadores sobre sus horarios de trabajo que les dificultan tomarse días libres y a los pocos días pagados por ausencias por enfermedad.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.