Las armas fueron colocadas “cerca de la unidad de potencia No. 6, justo al lado del territorio de almacenamiento en seco de combustible nuclear gastado de la estación, donde previamente habían construido unas ‘estructuras de protección’ en régimen secreto, violando todas las condiciones para la organización de seguridad nuclear y radiológica”, dijo la compañía.
Energoatom dijo que el escenario “más probable” para el que Rusia se está preparando con los lanzadores en la planta de energía es “el bombardeo de la orilla opuesta del Dnieper, en particular Nikopol y Marganets… usando la ‘cobertura’ de las unidades de energía y gastó almacenamiento de combustible nuclear”.
Energoatom dijo que Rusia ha utilizado Zaporizhzhia con “fines militares” desde el “comienzo” de su invasión de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves en su discurso diario que ha firmado decretos de honores que se otorgarán póstumamente a cuatro policías que perdieron la vida el miércoles en las minas de Rusia en la región de Jersón.
“Ya regresando después de completar una de las tareas, cuando sacaron armas y municiones del alijo de los ocupantes, muchas de las cuales quedaron en la región de Kherson, los policías tropezaron con una trampa de minas”, dijo el presidente. “Y esta es la forma de terror ruso que tendrá que ser contrarrestada en los próximos años”.
Las fuerzas rusas y ucranianas intercambiaron ataques en las regiones críticas del este y sur de Ucrania el jueves mientras los dos países luchaban por el territorio que Moscú ha tratado de anexar en su guerra de 10 meses.
Los combates continuaron a lo largo de toda la línea de demarcación en la región de Donetsk, y un funcionario ucraniano dijo que la ciudad de Avdiivka, en la línea del frente, fue bombardeada por tanques rusos el jueves por la mañana.
El gobernador ucraniano de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que Rusia desplegó más tropas cerca de la ciudad de Lysychansk para tratar de capturar la aldea de Bilohorivka y describió una ofensiva aérea rusa cada vez más intensa.
“Están trayendo más y más reservas” alrededor de Bilohorivka, dijo Haidai a la televisión ucraniana. “Hay ataques constantes”.
En el asentamiento de Bakhmut y otras partes de la región de Donetsk que limita con Luhansk, un asalto mató a nueve civiles, dijo un funcionario ucraniano. Las fuerzas ucranianas respondieron con andanadas de lanzacohetes.
En la ciudad ucraniana de Melitopol, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, una ruta de suministro a Crimea, las autoridades instaladas por Rusia convocaron a hombres en edad de luchar para que se movilizaran, dijo el estado mayor militar de Ucrania en un comunicado.
Rusia ha lanzado docenas de ataques desde múltiples lanzacohetes desde el miércoles, dijo el estado mayor ucraniano, junto con 16 ataques aéreos y siete ataques con misiles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado declaraciones contradictorias sobre los objetivos de la guerra desde su invasión del 24 de febrero, pero ahora está claro que sus objetivos incluyen cierta expansión de las fronteras de Rusia.
Putin dijo el miércoles que la guerra será un “proceso largo”, pero afirmó que Rusia ya se había vuelto más grande geográficamente al anexar territorio ucraniano, una referencia a las afirmaciones disputadas internacionalmente que hizo en septiembre de que cuatro provincias ucranianas ahora son parte de Rusia.
“Este es un resultado significativo”, dijo Putin, aunque Rusia no controla todas las tierras ucranianas que reclama. Describió el Mar de Azov como su “mar interior”, ahora delimitado por Rusia y el territorio controlado por Rusia en el sur de Ucrania, incluida la Península de Crimea de Ucrania, que Rusia se apoderó en 2014.
Zelenskyy dice que sus tropas eventualmente expulsarán a Rusia de todo el territorio capturado, incluida Crimea.
[Parte del material de este informe provino de Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.