La denuncia fue interpuesta por la regidora priista Dalila Villalobos Villalobos
Hidalgo del Parral, Chih (ADN/Adriana Saucedo) El Tribunal Estatal Electoral resolvió que el alcalde de Parral, Cesar Peña, cometió violencia política de género en contra de la regidora priista, Dalila Villalobos, durante sesiones de cabildo.
Fue el 4 de mayo cuando la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dalila Villalobos Villalobos, interpuso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una denuncia contra el presidente municipal de Parral, César Alberto Peña Valles, por violencia política de género por una supuesta actitud de intolerancia hacia su persona, así como por mostrar acciones fuera del debate institucional, según se explicó en aquel entonces.
La edil consideró que el alcalde violentó sus derechos dentro del ejercicio público y que encabezó actitudes misóginas en repetidas ocasiones, no únicamente contra ella, sino también en perjuicio de otras regidoras de oposición, como María del Refugio Ochoa Prieto, quien también tomó la decisión de emprender acciones jurídicas ante el órgano electoral.
Finalmente, el 13 de diciembre de 2022, durante la Sesión Pública del Tribunal Estatal Electoral (TEE), se notificó oficialmente que se acreditó una amenaza de César Alberto Peña Valles contra la regidora.
De acuerdo con la resolución, el alcalde declaró que ordenaría que fuera removida del espacio que le fue destinado para uso de oficina, acción considerada como violencia política en razón de género, con la pretensión de obstaculizar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos por el ejercicio de su cargo.
Según la sentencia, el alcalde deberá garantizar que no se repetirá la conducta que afectó a la regidora. También será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral.
La misma sentencia establece que se deberá dar vista al Congreso del Estado de Chihuahua y al Órgano Interno de Control del municipio de Parral y, de igual forma, el alcalde se obliga a ofrecer una disculpa pública ante el Cabildo y tomar cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Villalobos celebró el dictamen por considerar que marca un precedente importante para que ninguna mujer, por la mera condición de serlo, deba soportar actos de discriminación y menosprecio, menos alguna agresión física.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.