¡Diciembre, mes para compartir! Durante este mes aumenta el interés por visitar hospitales, asociaciones o centros de salud, con la intensión de convivir con pacientes y llevarles un poco de espíritu navideño.
El interés de los visitantes es real y nace de querer hacer algo bueno por los demás, por lo que de manera frecuente estas visitas están acompañadas de regalos, dulces, alimentos e inclusive ropa.
Algunas veces los visitantes acuden a las instituciones para averiguar sus necesidades o intereses; y en otras ocasiones toman la iniciativa de recabar artículos que se imaginan se pudieran requerir. Ante esto, no es raro encontrarse con visitas que mas que llevar alegría, pueden llegar a incomodar; y sonrisas que más que ser sinceras son obligadas a presentarse.
Por eso, hoy quiero compartir una lista de recomendaciones que podemos tener presentes antes de organizar una actividad a favor de pacientes o personas hospitalizadas:
- Anímate a acudir a la clínica, hospital o asociación para preguntarles sus necesidades principales o intereses de sus pacientes. Nada mejor que poder ofrecer lo que otros necesitan para sentirse mejor.
- Antes de realizar la visita, conoce cuales son las características de un trato digno y respetuoso hacia los pacientes. Por ejemplo, si planeas visitar un cuarto de quimio,o si quieres visitar un hospital pediátrico, habrá algunos lineamientos que debes considerar para garantizar que tu trato y tu visita serán cómodos y amenos para todos. Puedes visitar las ligas anteriores para conocer más sobre el tema.
- Comparte los lineamientos con las personas a las que convoques o solicites ayuda. Si tu actividad involucra la participación de otras personas, comparte con los miembros del equipo cuales serán las reglas al momento de la visita o entrega de regalos. Aquí es importante que, durante la visita, supervises el trato que ofrecen a los pacientes para asegurarte que siempre es con respeto hacia su persona y hacia su privacidad.
- Por último, recuerda que las personas tienen derecho a no querer estar presentes en la visita, o bien, a limitar el tiempo de su asistencia. Recordemos que las personas están atravesando un proceso con su estado de salud, que puede ocasionar cansancio y malestar, por lo que, ante todo, se debe respetar su decisión de descansar.
Estos sencillos pasos, no solo harán que tu visita sea alegre y amena; sino que además podrás asegurar que las personas estarán cómodas compartiendo el espíritu navideño.
Lourdes Tejada
Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.