El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que una persona murió y otras dos resultaron heridas en un ataque en la capital e instó a los residentes a permanecer en los refugios.
Estados Unidos (VOA) – Rusia lanzó una nueva ola de ataques con misiles contra Ucrania en la mañana del jueves, matando al menos a una persona, horas después de un ataque nocturno con aviones no tripulados, mientras que los intensos combates continúan en el este, donde las fuerzas de Moscú han aumentado la presión sobre los defensores ucranianos.
Los nuevos ataques con misiles se produjeron después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy, hablando pocas horas después de que Alemania y Estados Unidos se comprometieran a proporcionar a Kiev tanques de batalla avanzados, pidieran a los aliados occidentales de Kyiv que entregaran misiles de largo alcance y aviones militares para reforzar la defensa aérea de Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que una persona murió y otras dos resultaron heridas en un ataque en la capital e instó a los residentes a permanecer en los refugios.
“Como resultado del impacto de un cohete contra un edificio no residencial en el distrito de Holosiyiv, tenemos información sobre un muerto y dos heridos. Los heridos fueron hospitalizados”, dijo.
Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kyiv, dijo que las defensas aéreas destruyeron más de una docena de misiles sobre la capital.
“El enemigo lanzó más de 15 misiles de crucero en dirección a Kyiv. Gracias al excelente trabajo de la defensa aérea, todos los objetivos aéreos fueron derribados”, dijo.
Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, escribió en Telegram que “los primeros misiles rusos ya han sido derribados”, sin especificar las ubicaciones.
Dos instalaciones de energía fueron alcanzadas por misiles rusos en la región sureña de Odesa, dijeron las autoridades locales.
“Ya hay información sobre los daños causados a dos instalaciones críticas de infraestructura energética en Odesa. No hay heridos. Las fuerzas de defensa aérea están trabajando en la región de Odesa”, escribió en las redes sociales el jefe de la administración militar de la región, Yuriy Kruk.
La región central de Vinnitsya también fue blanco de misiles rusos, dijo Serhiy Borzov, jefe de la administración militar regional, y agregó que no hubo víctimas.
Anteriormente, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que sus fuerzas destruyeron 24 drones, incluidos 15 sobre Kyiv, que Rusia lanzó en ataques nocturnos.
Zelenskyy dijo en su discurso de video nocturno habitual el miércoles que ahora es necesario “seguir adelante con el suministro de aviones para Ucrania”.
En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas continuaron soportando la presión incesante de los ataques rusos en el este, principalmente en Bakhmut y Avdiyivka en la región de Donetsk y Chervopopyivka en Lugansk, dijo el Estado Mayor en su informe diario el jueves.
“A pesar de sufrir numerosas pérdidas, el enemigo no detuvo sus acciones ofensivas”, dijo el Estado Mayor, y agregó que los defensores ucranianos también repelieron los ataques en Lyman, Kupyansk, Zaporizhzhya y Kherson.
Rusia ha estado “intensificando” su ofensiva cerca de Bakhmut, donde desplegó un “número superior de soldados y armas” en lo que se ha convertido en un punto crítico en la invasión de 11 meses, dijo el miércoles la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, y agregó que ” el enemigo está intensificando la presión en los sectores de Bakhmut y Vuhledar” del frente.
Los funcionarios ucranianos también reconocieron el miércoles su pérdida ante las fuerzas rusas de la ciudad minera de sal de Soledar, en la región de Donetsk, ya que muchos expertos militares pronostican una ofensiva rusa de primavera en el área.
Berlín y Washington acordaron proporcionar los tanques luego de meses de intenso debate entre los aliados de la OTAN con la esperanza de ayudar a detener el esperado impulso de Rusia.
Zelenskyy elogió el compromiso de los aliados de entregar tanques avanzados y los instó a proporcionar una gran cantidad de tanques rápidamente.
“La clave ahora es la velocidad y los volúmenes. La velocidad en el entrenamiento de nuestras fuerzas, la velocidad en el suministro de tanques a Ucrania. Los números en el apoyo de los tanques”, dijo. “Tenemos que formar un ‘puño de tanque’, un ‘puño de libertad'”.
“Es muy importante que también haya progreso en otros aspectos de nuestra cooperación en defensa”, dijo Zelenskyy.
“También debemos abrir el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania. Es importante, también debemos ampliar nuestra cooperación en artillería, debemos entrar en el suministro de aviones para Ucrania. Y esto es un sueño. Y este es el tarea.”
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos enviará 31 de sus tanques Abrams altamente avanzados en un movimiento que dijo que no era una amenaza para Rusia.
Moscú ha advertido que considera que el suministro occidental de carros de combate avanzados a Ucrania es una provocación peligrosa.
Hablando desde la Casa Blanca, Biden dijo que los tanques de la OTAN para Ucrania ayudarían a “mejorar su capacidad de maniobra en terreno abierto”.
Elogió el anuncio similar de Berlín como evidencia de que “Alemania realmente ha dado un paso al frente”.
El canciller Olaf Scholz dijo horas antes que Alemania suministrará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y también permitirá que terceros países reexporten sus propios Leopards de fabricación alemana.
Scholz dijo que la decisión, aprobada el miércoles, era “el principio correcto” ante la invasión no provocada de Rusia a su vecino.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, agregó que los primeros tanques Leopard podrían estar en Ucrania dentro de tres meses.
Con información de Reuters, The Associated Press, Agence France-Presse y dpa.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.