Este año llegó acompañado de hechos y temas muy negativos, sobre todo en tratándose de la inseguridad pública, y clara muestra de ello fueron Ciudad Juárez y Culiacán, Sinaloa; a pesar de estos malos presagios y de las optimistas proyecciones que se hacen 5 días a la semana desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el año seguirá avanzando inexorablemente; los retos que estamos por vivir, tienen que ver con diversos asuntos que tendrán que asumirse creo, con la mayor de las responsabilidades.
La aún no concluida reforma electoral, también conocida como Plan B y que tiene su origen en el Ejecutivo Federal, pasará en febrero un trámite legislativo más, para que pueda estar en condiciones de publicarse y entrar en vigor, con la consecuente pérdida de operatividad del INE, así como de gran parte de su capacidad de vigilancia y de sanción; en abril se retiraran 4 Consejeros Electorales incluyendo al Consejero Presidente, y nuevamente en el terreno del legislativo se librara una batalla política para analizar y elegir a los sucesores; en Coahuila y Edomex ya iniciaron las precampañas, donde fundamentalmente se encuentran en liza electoral en el primer estado Morena versus PRI-PAN-PRD, con el ingrediente adicional, que una de sus corcholatas locales del partido guinda, no acepto el resultado de la encuesta y contenderá bajo las siglas del PT, es el caso del exfuncionario federal Ricardo Mejía Berdeja; en el Edomex Morena inicia esta etapa con una ventaja en las encuestas, en esta entidad competirán dos alianzas electorales una encabezada por Morena-PVEM-PT y la otra por PRI-PAN-PRD, estas dos elecciones serán el preámbulo de la elección mas grande en la historia electoral mexicana, la del 2024, donde se podrá refrendar el gobierno de la 4T, o se dará una alternancia, con la ya anunciada alianza “Va por México”.
No se había visto que un partido en el gobierno federal iniciará con tanta antelación el destape de sus aspirantes a suceder al actual titular del Poder Ejecutivo, ello propiciado desde el oficialismo, donde se enunciaron 6, pero fueron decantándose hasta llegar a 3, y durante enero se incremento a 4, ya que el presidente de Morena incluyó al senador Ricardo Monreal, quien en un principio había sido omitido deliberadamente, el partido oficial recurrirá al método de las encuestas para “definir” a su candidata o candidato, esto ha traído como consecuencia que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encuentren realizando abiertamente sus precampañas, aun a costa de la violación a la ley, por realizar actos anticipados de campaña, ello consentido desde el mismísimo poder público, ahora se incluye también al Sen. Ricardo Monreal, se prevé que durante el segundo semestre del año se definan los candidatos de las alianzas respectivas. Es de esperarse también que políticos que actualmente tienen cargos de elección popular diverso, se vayan perfilando durante el año para tratar de lograr la reelección, ¿Quiénes, lo lograrán durante el 2024?
En lo económico pende la amenaza de una recesión económica en los EUA. que obviamente traería repercusiones en nuestro país, la inflación aun no llega a su punto de inflexión y esto traerá como consecuencia algunos incrementos más, en las tasas de interés de referencia, tanto en la FED, como en el Banxico. Aún con el 20 % de incremento exclusivamente en el Salario Mínimo, no se logrará resarcir el alza de los productos básicos, que se tuvo durante el 2022, para el caso de nuestra Ciudad promedio un 9.5 %.
La incidencia de los asesinatos violentos tuvo un decremento anual de un 7.0 %, según los datos oficiales, pero aun así en 4 años un mes del presente sexenio, se han acumulado 136,492 muertes violentas, comparado con los 6 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, que tuvo 156,437 (fuente Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública), por lo que el panorama en este rubro no es muy positivo. Para recibir el año el primero de enero los juarenses amanecimos con una fuga en el Cereso Estatal número 3, de 30 internos, 17 personas fallecidas, entre ellas 10 custodios, 13 heridos; de los fugados dicen se han recapturado dicen 16, lo cual parece ser un muy mal augurio para nuestra comunidad fronteriza, lo anterior trajo como consecuencia un gran reacomodo en el Gobierno del Estado, fundamentalmente en la Fiscalía General del Estado. La cuestión migratoria de los centroamericanos, caribeños y sudamericanos que transitan por nuestra frontera, será un tanto impredecible este año, ya que ha sido ratificada la política estadounidense del Título 42, y no debemos olvidar que todavía muchos mexicanos siguen empeñados en migrar por necesidad hacia los EUA, aunque son invisibilizados por las estadísticas oficiales.
Estos son solo algunos de los grandes retos que nos esperan en este incipiente 2023, lo cierto es que quedan muchos más por escribirse y sobre todo por vivirse. Cada vez más la sociedad esta atenta al acontecer del quehacer público y creo, en este año estarán “notando, anotando y el año que viene votando”
Frase para reflexionar:
“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita”
Martín Luther King Jr. Activista de los derechos civiles, estadounidense (1929-1968)
Gerardo Hernández Ibarra
Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.
Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.
Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.
En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.