El secretario de Defensa, Lloyd Austin, hace a partir de este lunes su sexta visita a la región Asia Pacífico, que incluye a Corea del Sur y Filipinas.
Estados Unidos (VOA) – Menos de una semana después de asegurar miles de millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, incluyendo tanques de guerra alemanes y estadounidenses, el Pentágono está ahora enfocado en la región Indo Pacífico y la crecientes amenazas de China y Corea del Norte.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, hace a partir de este lunes su sexta visita a la región, que incluye reuniones de alto nivel en Seúl, y un viaje a Filipinas, donde conversará con el recientemente elegido presidente Ferdinand Marcos, Jr. y su equipo de seguridad nacional.
“El entorno de seguridad en la región Indo Pacífico está siendo más complejo”, dijo un alto funcionario de defensa, citando más acciones agresivas de China y Corea del Norte.
El funcionario describió específicamente a los reporteros en condición de anonimato de un “agudo repunte de comportamiento desestabilizador” de Corea del Norte, como “peligrosas intercepciones en el aire” y por parte de China el uso de “enjambres de embarcaciones de milicia” en el mar de la China Meridional.
Los funcionarios de defensa de EEUU han hecho énfasis en su preocupación por el creciente arsenal nuclear de Corea del Norte y sus pruebas de misiles balísticos sin precedentes.
En Corea del Sur hay temores por las acciones belicosas de su vecino del Norte y su presidente Yoon Suk Yeol sugirió este mes que Washington tendría que volver a emplazar armas atómicas en la península o que Seúl debería comenzar a desarrollar su propio arsenal nuclear.
En sus encuentros con Yoon y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong Sup, Austin enfatizará el “firme compromiso de Washington con la disuasión”, dijo un segundo funcionario de defensa, quien advirtió que el regreso de las armas nucleares de EEUU a Corea del Sur no estará sobre la mesa.
“Estamos comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea”, dijo el funcionario. “Nuestro objetivo es enfatizar la importancia de una duradera disuasión … eso incluye todo el margen de capacidades de EEUU, incluyendo por supuesto las nucleares, las convencionales y nuestra defensa de misiles”.
A esto se suma una mayor cooperación y entrenamiento, como la reanudación este año de un ejercicio conjunto con Corea del Sur con fuego vivo en la península, el primero después de varios años.
“Estamos empeñados en hacer más”, añadió.
Se espera que los funcionarios de defensa también discutan el apoyo de Seúl a Ucrania y formas en que EEUU puede profundizar su cooperación con la industria de defensa de Corea del Sur, a la cual han elogiado como destacada en armamento avanzado.
Filipinas
En Manila, Austin se reunirá con tropas estadounidenses que trabajan con el ejército filipino en Zamboanga, y buscará cementar los lazos con el gobierno ante preocupaciones compartidas sobre China.
“Hablaremos activamente sobre lo que podemos hacer juntos para abordar lo que ha sido un período bastante notable de acoso y coerción recientemente en el mar de China meridional”, dijo un tercer alto funcionario de defensa de EEUU, quien al igual que los demás habló bajo la condición de anonimato.
Después de varios años de relaciones tensas entre Manila y Washington, un tercer funcionario dijo que el Pentágono está persiguiendo “un giro positivo en la trayectoria de la relación”.
Según funcionarios de EEUU, el Pentágono considera a las Filipinas como una parte crucial de una alianza en aumento de países de la región Indo Pacífico dirigida a resistir los avances de Beijing, con o sin la ayuda estadounidense.
Filipinas es ya uno de un pequeño grupo de países que obtiene información marítima crucial e inteligencia a través de una nueva iniciativa de EEUU, y los funcionarios confían también en expandir la cooperación en las áreas del espacio y el ciberespacio.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.