Estamos a unas semanas de salir a las calles en la búsqueda de nuestros ideales de justicia, de luchar y trabajar por las causas que defiendan a las víctimas, hoy más que nunca necesitamos voluntad, pues este próximo 8M es por todas nosotras, quienes estamos y seguimos al pie y por las que en el camino nos arrebataron.
El 8 de marzo, frente a Palacio de Gobierno exigiremos a la máxima autoridad un alto a la violencia de género en el estado y en el país, vamos a recordar cada caso de mujeres desaparecidas y pediremos castigo ejemplar a los feminicidas.
En nuestro estado, tenemos un hecho muy reciente que nos permite reforzar nuestra lucha en un contexto de impunidad: Mya Naomi, joven apuñalada 47 veces por su pareja, aún no recibe justicia, pues el agresor continúa en libertad condicional.
Por Mya y por Alexa, por Yeymi y por todas nuestras jóvenes desaparecidas, agredidas, desaparecidas y asesinadas, debemos sumar fuerzas, pues el 8M se formó para denunciar la violencia que se nos ha ejercido por décadas.
En México, el 77 por ciento de las mujeres, en algún momento de su vida, han sido víctima de acoso sexual y se contabiliza que al día en el país 10 mujeres son asesinadas.
Chihuahua ha ocupado el quinto lugar por feminicidios, a nivel nacional y Ciudad Juárez el segundo lugar, por lo que debemos exigir un alto y gobernantes que atiendan de manera inmediata cada caso que lamentablemente han metido a la caja del olvido.
Basta con salir a las calles a escuchar las consignas que las colectivas lanzan al aire en búsqueda de justicia, escuchar los testimonios de madres desesperadas, tristes y apagadas por la ausencia o muerte de sus hijas.
Puedo contar que en las marchas que he participado he sentido el dolor de escuchar a familiares llorarle a sólo un recuerdo y a una esperanza.
Que este próximo 8M sirva para abrir mentes, impulsar iniciativas, fortalecer la justicia penal, realizar acciones que nos permitan combatir estos delitos y sobre todo borrar todo contexto de impunidad de nuestro estado.
Mya es un claro ejemplo de fortaleza, fue brutalmente atacada y hoy es sobreviviente, no pasó a la lista de feminicidios del estado, pero debemos seguir exigiendo por ella, llamar a la reflexión.
Por último, sé que a cada persona que lea estas líneas, algo le moverá, todos tenemos una hija, amiga, madre, compañera que defenderíamos a capa y espada, entonces, es momento de crear conciencia y no permitir que la violencia impere más, dejemos ser un estado feminicida, ¡esto es por todas!
Brenda Ríos
Orgullosa Chihuahuense. Amo y respeto la naturaleza. Soy mamá de Alex Benjamin, Austria Camila y esposa de Alex LeBaron. Mi pasión siempre ha sido el servicio público/civil, me inspira luchar por grandes causas que cambien el mundo. Empresaria agrícola y consultora ambiental.