Ucrania quiere recibir los avanzados cazas estadounidenses F-16, pero no ha podido quebrar la negativa del presidente Joe Biden, que considera que no le son necesarios por ahora.
Estados Unidos (VOA) – Ucrania continuó este lunes presionando para que los aliados le envíen aviones de combate, a pesar de que una reciente evaluación de Estados Unidos consideró que no sería apropiado en este momento suministrar sus F-16.
“Toda discusión sobre suministrar a Ucrania una nueva arma crucial ha comenzado con un ‘no’ y terminado con un ‘sí’”, dijo por Twitter el ministro de relaciones exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “En el último año logramos desbloquear decisiones políticas sobre seis de siete armas cruciales. La única que queda son los aviones de combate”.
Kuleba aludía a los tanques y otra asistencia militar que los aliados no querían enviar a Ucrania en un principio.
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el viernes en una entrevista de la cadena ABC News que él “descartaba por ahora” la idea de enviar F-16 a Ucrania.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el domingo al programa “Meet the Press” de NBC que los comandantes militares estadounidenses consideran que lo que Ucrania necesita ahora son “tanques, vehículos blindados de transporte de personal, vehículos de combate de infantería, artillería y sistemas de defensa aérea en la línea del frente”.
“Esta fase es de combates terrestres y de llevar los recursos que necesitan los ucranianos para recuperar territorios ocupados por Rusia”, dijo Sullivan.
El domingo, legisladores republicanos criticaron al gobierno de Biden por no enviar aviones F-16 a Ucrania.
Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, declaró al programa “This Week” de la cadena ABC que los aviones y la artillería de largo alcance podrían ayudar a poner fin a la guerra en un plazo más breve.
de la cadena NBC, El senador republicano Dan Sullivan dijo en “Meet the Press” que la Casa Blanca ha tardado en proporcionar el equipamiento militar que Ucrania necesita, incluidos los aviones.
Sullivan explicó que los aliados están suministrando a Ucrania piezas de repuesto para los aviones de la era soviética MiG-29 y SU-27 que usan a diario los pilotos ucranianos y dijo que la aprobación de los F-16 “es realmente una cuestión para otro día, para otra fase” de la guerra.
[The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters proporcionaron información para este reporte]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.