Beijing (VOA) – El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el jueves a Xi Jinping de China a razonar con su aliado cercano Rusia y ayudar a poner fin a la guerra de Ucrania, mientras que Xi respondió diciendo que esperaba que las dos partes pudieran celebrar negociaciones de paz lo antes posible.
En conversaciones seguidas de cerca en Beijing, que también involucran a la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, Macron dijo que Occidente debe involucrar a Beijing para ayudar a poner fin a la crisis y evitar tensiones “en espiral” que podrían dividir a las potencias mundiales en bloques en guerra.
“La agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad (internacional)”, dijo Macron a Xi, de pie junto al presidente chino frente al Gran Salón del Pueblo al comienzo de su reunión.
“Sé que puedo contar contigo para que Rusia vuelva a la razón y que todos vuelvan a la mesa de negociaciones”.
En comentarios posteriores a su reunión con Macron, Xi pidió conversaciones entre las dos partes y una solución política a la guerra de Ucrania.
Las conversaciones fueron “francas y constructivas”, dijo el Palacio del Elíseo, mientras que Beijing dijo que las discusiones fueron “amistosas” y “profundas”.
Macron también le pidió a Xi que presione a Rusia para que cumpla con las normas internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que colocará armas nucleares tácticas en el vecino de Ucrania, Bielorrusia, una medida vista como una peligrosa escalada en el sangriento conflicto de un año.
Xi dijo que todos los países deben respetar la no proliferación nuclear, sin mencionar a Rusia.
La visita de los líderes de la UE a China se produce después de años de relaciones agrias con Beijing por cuestiones que incluyen acusaciones de abuso de derechos en Xinjiang, un pacto de inversión estancado y la renuencia de China a condenar a Rusia por su invasión a Ucrania.
Pero dirigiéndose a la prensa después de su llegada el miércoles, Macron dijo que Europa debe resistirse a reducir los lazos comerciales y diplomáticos con China y rechazar lo que algunos han presentado como una “espiral ineludible” de tensión entre China y Occidente.
Von der Leyen, en su primer viaje a China desde que asumió el cargo de presidenta de la Comisión Europea en 2019, también tenía previsto mantener conversaciones trilaterales con Macron y Xi el jueves por la noche.
Macron también se reunió con el primer ministro Li Qiang antes de reunirse con Xi para una ceremonia elaborada fuera del Gran Salón, donde los dos líderes presenciaron un saludo de 21 cañonazos y caminaron uno al lado del otro por una alfombra roja mientras una banda de música tocaba sus himnos nacionales.
En comentarios informados por los medios estatales CCTV, Xi dijo que China y Francia tienen la capacidad y la responsabilidad de trascender las “diferencias” y las “restricciones” a medida que el mundo atraviesa profundos cambios históricos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.