Encontraron la forma de obtener un tipo de células dendríticas derivadas de monocitos humanos —tipo de glóbulo blanco encargado de la respuesta inmunitaria
México (ADN/Adriana Saucedo) Un equipo de investigadores argentinos descubrió la forma de obtener una célula especial para la respuesta inmune del cuerpo humano frente a tumores que causan cáncer.
Erra Díaz, uno de los argentinos inscritos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó, en entrevista para Sputnik, que si bien actualmente se ofrece inmunoterapia a pacientes oncológicos, se encontró una manera de obtener “células que tienen una capacidad mayor que las probadas anteriormente” para “despertar una respuesta inmune contra tumores”.
Esas células se denominan dendríticas. La dendrítica es “la única célula capaz de, en el tejido tumoral, capturar pequeños pedacitos de células tumorales, migrar a los ganglios linfáticos e interactuar con los linfocitos T para activarlos de manera que puedan ir de nuevo al foco inflamatorio, al tumor y atacar aquello que nos está haciendo daño”, explicó Erra Diaz.
Los hallazgos del equipo representan avances dentro de los tratamientos de inmunoterapia debido a que la técnica empleada permitiría que una mayor cantidad de personas genere respuestas inmunes “muchísimo más robustas” a los tumores, aseveró Erra Díaz.
Los científicos indicaron que las vacunas podrían ser accesibles, puesto que podrían desarrollarse en los mismos laboratorios de hospitales a un bajo costo.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.