En Ciudad Juárez, J+ busca soluciones para la falta de agua en una zona en crecimiento que sufre de asentamientos irregulares. La inversión necesaria para regularizar el servicio es de mil millones de pesos.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (J+) de Ciudad Juárez busca soluciones para la falta de agua en la zona conocida como “Los Kilómetros” que se encuentra en constante crecimiento por asentamientos irregulares.
En entrevista, el Director Ejecutivo, Sergio Nevárez Rodríguez; declaró que estiman que existe un 8% de usuarios que están en condiciones donde no hay agua, ubicados principalmente en la zona conocida como “Los Kilómetros” donde el problema es complejo debido a la falta de recursos para la inversión necesaria para crear un acueducto y crear una batería de pozos para alimentar el lugar.
Sin embargo, para lograrlo, dijo, se necesitaría una inversión de más de mil millones de pesos para crear el acueducto y la batería de pozos que estaría por donde está Conejos Médanos. Esta inversión adicional a la operación para mantener el servicio de la ciudad adecuadamente, con el que no se cuenta, podría permitir crear una solución definitiva para llevar el agua a los kilómetros y poner los disparos en toda la colonia.
“Los recursos que están llegando a la J+ están destinados a atender emergencias y a mejorar la infraestructura vieja y las colonias que carecen de agua y drenaje.”
Sergio Nevárez, Director Ejecutivo
Además, aunque hay soluciones paliativas, como la entrega de agua gratuita en pipas, también se han encontrado abusos. Cada familia que habita en los kilómetros recibe 2 mil litros de agua por semana, lo que representa un gran desafío para la J+.
La mayoría de los habitantes de los kilómetros viven en asentamientos irregulares que utilizan los diversos servicios de forma clandestina, lo que complica la labor de la J+
“Por el momento, no hay un estudio que indique cómo y cuándo se iniciará el proyecto para llevar agua a los kilómetros”
Daniel Valles, vocero de la institución.
Hay casos documentados de algunos usuarios que han recibido el agua de manera gratuita durante 20 años, lo cual representa una carga para la J+.
En la percepción de Nevárez, es más barato reubicar a las personas que habitan en asentamientos irregulares y proporcionarles un terreno o una casa, que llevarles el agua hasta ese lugar.
A pesar de las dificultades, la J+ se encuentra comprometida en atender las emergencias, remozamiento de la infraestructura vieja y algunas colonias donde la gobernadora Maru Campos Galván ha indicado que quisiera que tuvieran agua y drenaje lo más pronto posible, comentó el Director. Mientras tanto, los habitantes de “Los Kilómetros” deben esperar a que se encuentren soluciones sustentables a largo plazo.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/