Estados Unidos anuncia medidas para reducir migración irregular y aumentar rutas legales en el hemisferio occidental. ¿Qué implicaciones tienen para los migrantes?
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos han anunciado nuevas medidas para combatir la migración irregular en el hemisferio occidental, aumentar las rutas legales para la protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes. La eliminación de la orden temporal de salud pública conocida como Título 42 es una de las medidas más importantes. Sin embargo, la entrada irregular a Estados Unidos tendrá consecuencias severas, incluyendo una prohibición de cinco años de volver a entrar y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de entrada ilegal.
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado la apertura de más rutas legales y ha invitado a los migrantes a usarlas. Además, se duplicará el número de refugiados del hemisferio occidental y se creará un nuevo proceso de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La administración Biden-Harris aborda la migración como un reto regional y busca atender las causas que generan la migración. Estados Unidos unirá fuerzas con socios del hemisferio occidental para abrir centros de procesamiento regional en lugares clave en el hemisferio para reducir la migración irregular.
Las implicaciones de estas medidas para los migrantes son claras: la entrada irregular a Estados Unidos tendrá consecuencias severas. Sin embargo, se espera que el aumento de las rutas legales para la protección de migrantes y la facilitación del procesamiento seguro, ordenado y humano, sean medidas positivas para aquellos que buscan entrar al país de manera legal y segura. Es importante destacar que estas medidas no suplen la necesidad de acción legislativa para actualizar y reformar el sistema migratorio obsoleto.
Biden busca que la administración de los flujos migratorios sea más humana con socios regionales, ya que un enfoque para administrar la migración basado únicamente en la frontera no es suficiente. Desde el primer día, la administración Biden-Harris se ha aproximado a la migración como un reto regional, reconstruyendo relaciones con socios clave en el hemisferio occidental y recibiendo a 20 líderes mundiales en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/