La primavera llegó puntual como siempre en el mes de marzo y sabemos que para el mes entrante, a partir del 21 de junio, el verano habrá de hacer su arribo en esta parte del hemisferio norte.
El pasado mes de abril, hemos tenido una temperatura promedio máxima de 27ºC; 80°F. Para algunas personas esto es ya una temperatura que requiere de algún tipo de ventilador, para acondicionar el clima en una habitación. Para otras es muy agradable. Sin embargo sabemos que, para finales de mayo, el promedio en la temperatura se va a elevar arriba de los 35°C, en promedio.
Una temperatura así provoca el encendido de los aparatos de aire acondicionado. Todos, casi al mismo tiempo. Lo que provoca una sobredemanda de electricidad y de agua. Ya que una gran mayoría de hogares y de locales diversos, usan del tipo que funciona con agua. “Aire lavado” o “evaporativos”, que le llaman.
La J+ calcula que en la ciudad se encienden 400 mil aparatos de este tipo, “evaporativos”. Y que esto se realiza casi de manera simultánea.
Cada uno de estos “aires” consume 10 mts3. Diez mil litros. Cantidad que es igual a lo que consume una familia de cuatro personas, en una casa de tres recámaras. Ergo, el consumo de esas familias se duplica de un día para otro. De igual forma, la demanda a los pozos que surten la ciudad. Tenemos 220, 190 en operación. Los que no se duplican conforme a esa demanda. ¡Qué bueno fuera!
Ninguna ciudad, con estas características de consumo y demanda como la nuestra puede dar abasto. Para estar en condiciones de hacerlo se tiene que contar con tanques de almacenamiento de agua para inyectarlos a la red de distribución.
La J+ ha trabajado durante todo el otoño e invierno pasados en prepararse para el verano que viene. Sabemos que llegará y sabemos que vendrá con las temperaturas tan altas como cada año.
Además, sabemos del estrés hídrico que nuestro país experimenta actualmente, sin que el verano se haya hecho presente.
Por ejemplo; La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán registra 21 comunidades con problemas de abastecimiento de agua potable, estas comunidades se ubican en nueve sindicaturas del municipio.
En el resto del estado, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) informó que son 11 municipios los que presentan una situación similar, acumulando un total de 234 comunidades con escasez de agua en la entidad.
Choix, El Fuerte, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Rosario, Mocorito, Concordia, Escuinapa, Elota y Sinaloa son los municipios que se encuentran en el Programa Emergente de Sequía, para ellos se cuenta con 60 pipas que darán servicio durante el periodo de escasez. (El Sol de Sinaloa, Manuela Bustamante, reportera, 23 abril 2023).
Así están en 20 estados de la república. Donde Chihuahua es uno de ellos. Lo sabemos. Lo entendemos. Vivimos en un desierto. Y es justo decir que no tenemos los problemas tan drásticos como el Estado de México o la misma CDMX donde llueve a raudales o en otros estados donde hay caudalosos ríos e intensas lluvias. En Ciudad Juárez, ni llueve (como llovía hace años), ni hay un caudaloso río para abastecernos. Tenemos los bolsones y nada más.
El estrés que experimentamos se debe a que llueve muy poco. 60 días al año en promedio. Cuando hace 20 años llovía en promedio 80 días. Los bolsones no se recargan lo suficiente. Además, tenemos entre 300 y 400 mil personas más, que viven entre nosotros. Lo que la J+ sabe y considera.
¿QUÉ HEMOS HECHO?
La J+ ha rehabilitado tanques de almacenamiento que estaban sin funcionar el verano pasado y ha construido otros. Entre los primeros se encuentra el de Portal del Roble. El Ramón Rayón, el Felipe Ángeles, todos de 3 mil mts3.
Se han construido el Campos Elíseos, Plutarco Elías Calles, Lomas de Poleo y Tres Cantos. De 3 y 5 mil mts3 respectivamente. Los que estarán funcionando este verano. (Algunos ya lo están).
Se construyen nuevas plantas tratadoras de agua y se ha ampliado la red de línea morada para lograr que parques públicos como jardines se rieguen con esta agua que no es para consumo humano. Lo que redunda en un beneficio para los usuarios. Ya que el agua potable se usará de manera exclusiva en las tareas del hogar, o para el consumo humano.
Se ha entregado recientemente por la gobernadora, maestra María Eugenia Campos, la planta Villahermosa.
Creemos que estamos preparados para enfrentar un verano del desierto. El que sabemos es duro y difícil de soportar. Creemos que hemos hecho la tarea para enfrentarlo. Esperamos que no haya sobresaltos. Lo que no es una garantía.
Esta temporada de verano será más llevadera en cuanto al recurso hídrico se refiere si los consumidores, ustedes que leen, nos ayudan. ¿Cómo?
Reportando a los Guardianes del Agua los abusos en el uso del líquido. A quienes derrochan al regar a deshoras. A quienes barren banquetas con la manguera. A quienes acumulan en albercas o las rentan para fiestas, sin ser negocios establecidos como tales. A quienes se conectan de manera clandestina. Denuncie al 656-375-3610, de los Guardianes.
Cuidar el agua es tarea de no sólo de la J+, sino de todos los que vivimos en esta gran ciudad que es Juárez. Es nuestro deber y la parte que nos toca en nuestro compromiso con las futuras generaciones en este verano que se avecina.
Daniel E. Valles
Periodista y comentarista de radio y televisión. "El Meollo del Asunto" y "La Familia es Primero" son sus principales herramientas periodísticas que se publican en medios impresos y digitales en diversas geografías de habla hispana.
Ha sido merecedor de diversos reconocimientos como conferencista y premios de periodismo, entre ellos, la prestigiosa Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.