Desde el gobierno de Estados Unidos celebran la puesta en marcha de los centros regionales para procesar a los solicitantes de asilo antes de llegar a la frontera.
Estados Unidos (VOA/Antoni Belchi) – El gobierno de Estados Unidos insiste en que la prioridad del presidente Joe Biden es promover “una migración segura, ordenada, humana y regular” y recalca que, en ningún caso, “la frontera está abierta para la migración irregular”, a pesar de las dudas suscitadas tras el fin del Título 42, una medida que quedará inactiva en la medianoche de este jueves.
“Y eso no cambiará después del final de la orden de salud pública del Título 42 porque Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración”, ha dicho Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EEUU durante una conferencia telefónica para abordar esta cuestión.
Además, subraya que la Casa Blanca reconoce que para lograr una estabilidad en la frontera sur del país se requiere de un plan conjunto. “Necesitamos una acción regional y global, integral, que aborde esos temas complejos”, ha agregado exponiendo que “abordar los desafíos de la migración irregular, brindar protección a los refugiados y solicitantes de asilo y ofrecer vías de migración legal son prioridades claves para la Administración” liderada por Biden.
“Plan sólido en la frontera”
En las últimas semanas, ha habido una gran preocupación ante el fin del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo. Ante eso, la funcionaria estadounidense asegura que hay “un plan sólido para administrar la frontera”.
“Estamos liderando esfuerzos regionales con países socios para reforzar el acceso a la protección para quienes la necesitan, ayudar en los esfuerzos para integrar a refugiados e inmigrantes en sus comunidades, ampliar el acceso a vías legales a Estados Unidos y fortalecer las capacidades de los países para gestionar humanamente sus fronteras”, ha dicho.
En los últimos meses, algunos de los países latinoamericanos habían expresado su inquietud ante la capacidad limitada para poder acoger a los flujos migrantes, y eso se volvió a discutir en la Cumbre de Ciudades de las Américas celebrada hace un par de semanas en la ciudad de Denver, Colorado.
La subsecretaria Youth ha asegurado que, conscientes de esta situación, se está aumentando “la asistencia a los países anfitriones en todo el Hemisferio Occidental para ayudarles a integrar a los refugiados e inmigrantes y brindar asistencia y protección a las poblaciones vulnerables en toda la región”.
“Y también estamos haciendo que las vías legales sean accesibles desde Sudamérica y Centroamérica”, una política con la que, según ella, se pretende “ayudar a los migrantes a viajar de manera segura e ingresar regularmente a Estados Unidos en lugar de ponerse en manos de traficantes, de migrantes y organizaciones criminales”.
La función de los centros regionales
El objetivo es que en estos centros regionales se pueda hacer “una evaluación previa de los solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes” para que luego puedan “acceder a vías legales”. “Los solicitantes de asilo serán evaluados en esas oficinas para determinar si pueden ser elegibles para el estatus de refugiado u otras vías legales en Estados Unidos y eventualmente en otros países como Canadá y España”, ha confirmado.
Aunque aclara que con la puesta en marcha de nuevos sistemas para tramitar los procesos de asilo se espera hacer más evaluaciones e identificar a más personas elegibles, “los criterios de entrada para ser refugiado en Estados Unidos no cambiarán”.
“Nuestra prioridad en la región continúa enfocándose en el apoyo de los esfuerzos de regularización e integración para personas que están en la región y se quisieran quedar, pero estamos también construyendo esas vías legales regulares”, ha añadido.
Por su parte, el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, ha advertido del “esfuerzo” que ha hecho la Casa Blanca para “imponer nuevas consecuencias a quienes cruzan la frontera de manera ilegal”.
“Como parte de este esfuerzo, hemos gestionado una expansión histórica en las vías legales hacia Estados Unidos, como los procesos de parole que empiezan con patrocinadores para nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ya han admitido al país más de 100.000 personas de una manera segura y ordenada”, ha declarado.
Además, recientemente, el gobierno también anunció su intención de expandir los programas de reunificación familiar como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.
Despliegue en la frontera
Pero ante el fin del Título 42 y la previsible llegada de miles de migrantes a la frontera, la Casa Blanca ha puesto en marcha un gran dispositivo.
“Tenemos más de 24.000 agentes de cumplimiento de ley en la frontera y en los puestos de entrada, hemos desplegado casi mil personas adicionales de otras agencias del gobierno y tenemos mucha gente apoyando el esfuerzo con más de mil coordinadores de procesamiento de la patrulla fronteriza”, ha detallado.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.