Estados Unidos (VOA) – En una entrevista del 10 de mayo con un medio de comunicación privado con sede en la República de Srpska, Alternativna TV (ATV), el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia no pudo derrotar a Ucrania después de más de un año de guerra debido a la preocupación humanitaria de Moscú por la preservación de las vidas humanas y ciudades ucranianas.
ATV está vinculado a la familia de Milorad Dodik, presidente de la parte dirigida por los serbios de Bosnia del panel de tres miembros que componen la Presidencia de Bosnia y Herzegovina. Dodik controla el medio y lo usa para obtener ganancias políticas. Tanto Dodik como ATV están bajo sanciones de Estados Unidos desde enero de 2022 por corrupción y desestabilización de los Balcanes Occidentales.
Peskov le dijo a ATV que Rusia es militarmente superior a Ucrania, pero que los rusos son “tan lentos” para ganar porque:
“No estamos librando una guerra. Es una cosa totalmente diferente hacer una guerra; es una destrucción total de infraestructura; es una destrucción total de ciudades. No estamos haciendo eso. Buscamos preservar la infraestructura; buscamos para preservar vidas humanas”.
Estas afirmaciones son falsas
Rusia está librando una guerra contra Ucrania. Como resultado directo de la agresión militar rusa, al menos nueve grandes y pequeñas ciudades en Ucrania han sido destruidas; se ha causado daños a la infraestructura ucraniana por valor de más de 400.000 millones de dólares.
En cuanto a “preservar vidas humanas”, las fuerzas rusas están acusadas de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania. Las investigaciones internacionales encontraron pruebas irrefutables de la participación de las tropas rusas en la tortura, violación y ejecución de civiles ucranianos. Decenas de miles de civiles habían resultado muertos o heridos.
Mariúpol, Volnovakha, Rubizhne, Popasna, Lyman, Severodonetsk, Shchastia, Marinka, Bajmut: estos son los nombres de las ciudades ucranianas destruidas durante el primer año de la invasión rusa de Ucrania. A continuación se presentan detalles sobre algunas de esas ciudades.
Mariúpol
Antes de la guerra, más de 400.000 personas vivían en Mariúpol. Era la ciudad industrial más grande de Ucrania en el Mar de Azov y albergaba el puerto principal del país y varias plantas metalúrgicas.
Rusia bombardeó Mariúpol del 24 de febrero al 20 de mayo de 2022, matando a 25.000 civiles y destruyendo el 95% de los edificios, según estimaciones del gobierno ucraniano.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) confirmó el pasado mes de julio que el 90% de los edificios residenciales de la ciudad habían sido dañados o destruidos y al menos 1.348 civiles muertos. OHCHR dijo que el número real de muertos probablemente fue de miles más.
Según The Associated Press, alrededor de 600 civiles murieron solo durante el bombardeo ruso del teatro en Mariúpol el 16 de marzo de 2022. Los lugareños utilizaron el edificio como refugio antiaéreo, y los letreros “Niños” y “Gente” estaban escritos en grandes letras blancas sobre el asfalto perfectamente visibles desde el cielo cuando los aviones rusos arrojaron sus bombas sobre el teatro.
Bájmut
La ciudad oriental de Bájmut tenía una población antes de la guerra de unas 70.000 personas.
La batalla de Bájmut comenzó el 1 de agosto de 2022 y no se ha detenido hasta el día de hoy.
El 26 de diciembre de 2022, el gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que más del 60 por ciento de la infraestructura de Bájmut está parcial o totalmente destruida.
El 9 de marzo de 2023, The New York Times publicó imágenes satelitales de Bájmut tomadas por Maxar Technologies, que mostraban “daños generalizados en edificios de apartamentos, puentes y plantas industriales después de semanas de intensos bombardeos y combates calle por calle”.
Shchastia y Volnovaja
En esta ciudad vivían 11.411 personas en Shchastia y 21.166 en Volnovakha antes de la invasión rusa.
Estas dos pequeñas ciudades del este fueron atacadas por las fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra en febrero de 2022.
Para el 4 de marzo de 2022, el 90% de los edificios de Shchastia y Volnovakha estaban dañados o destruidos, informó The Guardian. “Pero es aquí [en Shchastia], y en la cercana Volnovakha, donde las tácticas ilegales de aterrorizar a los civiles con fines militares, perfeccionadas en Siria y luego traídas de vuelta tan cerca de casa, han alcanzado un punto álgido sombrío”.
Sievierodonetsk, población de 106.513, aquí el bombardeo ruso destruyó el 70% de los edificios, según su alcalde Oleksandr Striuk.
Rubizhne, una ciudad con una población de 56.785, “ha sido destruida hasta los cimientos, no hay edificios sobrevivientes, muchas casas no se pueden restaurar”, escribió el gobernador del oblast de Lugansk, Serhiy Haidai, en mayo de 2022 compartiendo fotografías de la ciudad devastada.
Popasna, una ciudad con una población de 19.984, ya no existe, debido a su destrucción por bombardeos. A mediados de marzo de 2022, las autoridades de ocupación rusas dejaron de indicar la existencia de la ciudad en su documentación.
Marinka, una ciudad con una población de 9.376, “ha sido borrada de la Tierra”, según la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, numerosos informes de los medios e imágenes aéreas.
Un informe conjunto del gobierno de Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas evaluó en marzo que los “daños físicos directos a la infraestructura y los edificios” en Ucrania causados por la invasión rusa alcanzaron los 411.000 millones de dólares.
OHCHR registró 23.375 bajas civiles en Ucrania “debido al ataque armado a gran escala de Rusia”. OHCHR aclaró que “las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroboración”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.