La SEyD aplicó la valoración del dominio de la lengua indígena para aspirantes a docentes en Preescolar y Primaria Indígena, con la participación de 67 aspirantes de la zona serrana de Chihuahua.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, inició el proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024 en la zona serrana del estado. Se aplicó el Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para las y los aspirantes a docentes de Preescolar y Primaria Indígena. La jornada contó con la participación de 67 aspirantes procedentes de diferentes regiones, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique y Baborigame, entre otras.
El objetivo del instrumento de valoración es acreditar que el o la aspirante domina las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena, que son la expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora. La valoración se realizó de manera presencial en las instalaciones del CONALEP de Hidalgo del Parral, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde del sábado 13 de mayo.
Los aspirantes realizaron un examen escrito que consta de lecturas, para posteriormente realizar tareas para evaluar la comprensión de las mismas. En una segunda etapa, mediante un ejercicio oral y de video, se realizó la dinámica para valorar el dominio de la lengua indígena.
Durante la jornada, estuvieron presentes la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza Fernández, así como la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya Palma, quienes dieron la bienvenida y desearon el mayor de los éxitos a las y los participantes. El equipo de aplicadores de la valoración estuvo conformado por las docentes Nora González Hernández y Alejandrina Chaparro, así como por los profesores Odorico Palma Cruz y Jorge Osorio Caraveo.
El resultado aprobado o no aprobado es otorgado al final de la misma jornada, por lo que los aspirantes conocen de inmediato quiénes serán los que tendrán la oportunidad de realizar la segunda valoración de su proceso, con el total de participantes del proceso de Admisión, los días 20 y 21 de mayo.
La SEyD busca con este proceso de admisión garantizar la calidad educativa y la inclusión de las comunidades indígenas en la educación básica. Además, busca formar docentes que estén capacitados para enseñar en su lengua materna y en español, y promover la conservación y difusión de las lenguas y culturas indígenas en el estado de Chihuahua.
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