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    noviembre 8, 2024 | 15:24

    Preocupante la intención de fusionar 18 órganos desconcentrados: Congreso

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    Se advierte la falta de una validación técnica de su impacto en la sociedad mexicana

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    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) Por mayoría de votos el Congreso de Chihuahua exhortó al Congreso de la Unión, para que atienda bajo el Parlamento Abierto, la iniciativa del Poder Ejecutivo por medio de la cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de simplificación orgánica.

    El diputado Edgar Piñón, al presentar su proposición, señaló que el pasado 14 de abril del año en curso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica en la que, se propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones.

    La desconcentración administrativa surge como un mecanismo para facilitar y hacer más expedito, el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, pero siempre dentro de la misma estructura de la administración pública centralizada.

    Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ponderado en diversas tesis de forma superlativa la importancia del debate libre y público, como base de la confección válida de la Ley, señalando que se deben cumplir una serie de características.

    Los órganos desconcentrados pertenecen a la Administración Pública Federal, cuyo titular es el ejecutivo, tanto los órganos desconcentrados y descentralizados están contemplados en el artículo 90 de la Constitución Política, no obstante, con la acción que propone el Gobierno Federal de desconcentrar por lo menos 16 órganos independientes y la desaparición de 2 más, estaría rompiendo con la autonomía de los organismos, ya que se adscribirían como Unidades Administrativas a las secretarías de estado, sin gozar de personería jurídica, ni presupuesto, ni reglamento administrativo propio, quedando sujetas a las decisiones del Presidente de la República.

    Cada una de estas instituciones tiene su propia historia, sus logros, sus metas y sus objetivos a cumplir, y debemos garantizar que ello se logre, por lo cual el análisis parlamentario debe darse en todos sus términos e involucrar a través de parlamento abierto a la sociedad mexicana en su forma más amplia; culminó el Legislador.

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