Ciudad Juárez, Chih. – La implementación en la industria maquiladora de un modelo, como el Makerspace –espacio para hacer o espacio para los realizadores– que impacte de manera directa en el desarrollo social de Ciudad Juárez está por llegar gracias a la colaboración de los integrantes de la triple hélice.
Con el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Industria, y de Index Juárez, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) presentó el proyecto que consiste en crear un espacio en el que las personas con un interés común, de manera especial en computación y tecnología, se reúnan para compartir ideas, equipo y conocimientos.
En una reunión encabezada por Jaime Campos y Hermenegildo Lagarda, directores de Industria y del ITCJ, el doctor Alan Ross –catedrático de la Universidad de Texas en Austin y de Columbia– presentó el modelo del Makerspace que aplicó en Kosovo y en Nueva York.
Tanto en el país europeo, como en la Gran Manzana, el proyecto ejecutado por Ross consistió en crear espacios dedicados al diseño, la impresión tridimensional y el uso de máquinas de Control Numérico; lo trascendente de esta idea es que la realizaron niños menores de 12 años.
En su exposición, el doctor Alan Ross manifestó que tras la implementación de este programa ambos sitios reflejaron un decremento en sus problemas sociales como la violencia, pues sus jóvenes ya se ocupaban en proyectos tecnológicos.
Añadió que en Ciudad Juárez existe el potencial para generar un cambio significativo con el programa Makerspace, siempre y cuando las instituciones públicas y privadas se coordinen para promover la estrategia.
“Juárez es muy disperso, desde hace mucho tiene el problema en el que los organismos trabajan para su lado; cada quien hace un estudio similar y se queda trunco, entonces queremos unir a Juárez y los esfuerzos bien canalizados tienen un mayor impacto”, manifestó el director Jaime Campos.
El director de Industria, aseveró que en cuestión de educación y desarrollo social y humano los cambios tienen que estar a la par del crecimiento tecnológico pues el futuro del que antes se hablaba, ha llegado; por lo que exhortó a las personas indicadas a romper paradigmas y cambiar modelos por estrategias prácticas que den lugar a una nueva forma de conocimiento y aprendizaje.
Por su parte, el director del Tecnológico de Ciudad Juárez, Hermenegildo Lagarda, aseveró que proyectos como el de Makerspace son fundamentales para generar soluciones de alto impacto a la comunidad.
“Trabajamos para que con las iniciativas que se generan en el sector académico, los estudiantes, maestros y empresarios puedan detonar soluciones prácticas; precisamente, la aplicación de este modelo es para dar solución a la ciudad, específicamente, en la industria maquiladora”, expuso.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.