Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 16, 2024 | 21:08

    Registro Nacional del Cáncer: cuatro años después

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada semana, le dedico varias horas a identificar cuál es el tema que más dudas o preguntas presento, o bien, cuál es el tema que no debo pasar de largo para discutirlo en esta columna. Si bien, esto lleva algo de trabajo, no se compara con el enorme esfuerzo que significa el poder localizar información confiable para compartirles.

    Esta semana me topo con el mismo reto al quererles presentar avances del Registro Nacional del Cáncer.

    - Publicidad - HP1

    Parece que es más sencillo ubicar información de temas sobre denuncias, quejas, o inclusive, conocer todo lo relacionado con productos milagrosos (multivitamínicos que prometen la cura a todas las enfermedades), que ubicar información de valor sobre temas de salud pública. Información de valor que nos permita comprender el porqué de las cosas y que motiven a la reflexión y, ¿por qué no?, hasta a proponer un cambio.

    Es poca la información disponible sobre el avance, contenido y detalles sobre el Registro; pero en este caso, la información que tengo que compartirles sobre el Registro me avergüenza.

    En el 2014 se lanzó la noticia de la próxima creación del Registro Nacional del Cáncer, haciendo hincapié en que sería piloteado en algunos estados, para después ser replicado en el resto de la república. En el 2016 entré más a detalle, compartiendo información sobre el impacto y beneficios que traería este registro a la investigación médica y al avance social. Tristemente, hasta la fecha, el Registro no es una realidad; y lo peor, es que parece que no hay suficiente interés, ni recurso -gracias a los recortes presupuestales-.

    De manera frecuente escucho y leo sobre la calidad de la atención oncológica en las instituciones de salud – públicas y privadas -, los largos periodos de espera entre citas, el poco personal y la falta de medicamento, inmobiliario y unidades de salud. Todos estos aspectos no podrán mejorar si no se cuenta con información suficiente que pueda sustentar la necesidad. Al contar con información actualizada, confiable y accesible será más fácil para las instituciones, organismos y actores, luchar por mejorar la atención médica.

    El Registro Nacional, así como la puesta en marcha del Plan Nacional contra el cáncer, desde hace años pasaron de ser algo deseado, a ser algo urgente.

    El carecer de información entorpece el avance, dejando pocos caminos desde los que podamos crear acciones de impacto. Lo único positivo que puede traer esta falta de información es la motivación para cambiarla. El reflexionar sobre los atrasos que tenemos, las necesidades -conocidas y desconocidas- del paciente y el personal de salud, y sobre las acciones que se han quedado pausadas.

    Luly Tejeda Small
    Lourdes Tejada

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Avanza pavimentación de calle General Felipe Berriozabal

    Con un avance del 27%, la Dirección General de Obras Públicas trabaja en la...

    Disfrutan colonos de Campestre Virreyes nuevas obras en parque

    El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la entrega oficial de los trabajos realizados...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto