Biden y Sunak firmaron en Washington la “Declaración del Atlántico”, un nuevo pacto que el premier británico describió como la primera asociación económica de su tipo, en concordancia con las demandas del siglo XXI.
Bajo el nuevo acuerdo, Reino Unido y EEUU fortalecerán sus cadenas de suministro de minerales críticos, desarrollarán tecnologías del futuro e invertirán en las industrias de ambos países.
“Nuestras economías están experimentando quizás su mayor transformación desde la Revolución Industrial, a medida que nuevas tecnologías ofrecen oportunidades increíbles, pero también les dan más herramientas a nuestros adversarios”, insistió el primer ministro británico, el primero de ascendencia hindú en ocupar el alto puesto.
En el tema de la seguridad y la IA, Gran Bretaña organizará la primera cumbre sobre el tema en otoño próximo, para discutir cómo se pueden mitigar los riesgos de la novedosa tecnología partiendo de una acción coordinada internacional.
Ucrania en el centro de las conversaciones
Biden y Sunak también enviaron un mensaje de apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia y reafirmaron “el respaldo inquebrantable” a Kiev, recalcó Biden en una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.
EEUU y Reino Unido son los países que más donativos militares han enviado a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. Ambas naciones también tienen un papel central en el plan anunciado en mayo que incluye el envío de aviones F-16 a Kiev y el entrenamiento para su uso.
“Mientras más podamos brindar apoyo a Ucrania, no solo aquí y ahora, ese apoyo que durará por un tiempo y en los años venideros, creo que envía una fuerte señal a (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) de que no tiene sentido tratar de dejar pasar el tiempo para ganar”, dijo Sunak.
Esta es la primera visita de Sunak a Washington desde que asumió el cargo. Ambos líderes se han reunido cuatro veces en los últimos cuatro meses. Su último encuentro fue en Hiroshima, Japón, durante la cumbre del G-7 el mes pasado. Antes de eso habían intercambiado en Belfast en abril y en San Diego en marzo.
Sunak le trajo a Biden dos obsequios, una chaqueta Barbour personalizada y un libro escrito por un antepasado de Biden del siglo XIX.
El líder británico visitó el miércoles el Capitolio de EEUU, donde se reunió con líderes republicanos y demócratas del Congreso.
Sunak dijo el miércoles que la nueva alianza ayudaría a Londres y Washington a proteger las cadenas de suministro y navegar en una economía global donde los nuevos poderes están “manipulando los mercados globales, reteniendo recursos cruciales y tratando de establecer un dominio absoluto sobre las industrias que definirán nuestro futuro”.
[Con información de Reuters y AP]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.