Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos planea reincorporarse a la organización de la UNESCO a partir de julio, anunció este lunes la entidad cultural de Naciones Unidas.
Washington se retiró de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en diciembre de 2018 bajo la presidencia de Donald Trump por acusaciones de parcialidad contra Israel y mala administración.
Sin embargo, en una carta enviada a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la forma en que la entidad ha abordado los desafíos en los últimos años, modernizando a su administración y reduciendo las tensiones políticas.
Azoulay fue elegida como directora de la UNESCO en noviembre de 2017 y ha encaminado los esfuerzos para reducir las tensiones políticas y encontrar consenso en los temas más delicados, como el Oriente Medio.
Nuevas iniciativas han permitido a la UNESCO enfrentar los problemas contemporáneos, como la ética de la inteligencia artificial o la protección de los océanos, al tiempo que nuevas campañas, como la reconstrucción de la ciudad vieja de Mosul, en Irak, le han permitido reconectarse con sus ambiciones históricas.
Además, reformas administrativas iniciadas en 2018 han permitido a la organización una mayor eficiencia y estabilidad financiera.
El regreso de Estados Unidos ha sido posible por un acuerdo del Congreso en 2022 que autorizó contribuciones financieras a la UNESCO.
Estados Unidos suministraba una quinta parte de los fondos de la agencia, pero el predecesor de Trump, Barack Obama, dejó de pagar en 2011 cuando Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho. Washington debía 542 millones de dólares cuando se retiró legalmente el 12 de octubre de 2017.
Las leyes estadounidenses prohíben la financiación de cualquier agencia de la ONU que implique el reconocimiento de las demandas de los palestinos por su propio estado independiente.
Israel también se retiró de la UNESCO al mismo tiempo que Estados Unidos.
Azoulay alabó en un comunicado la reincorporación de Estados Unidos, diciendo que “es un fuerte acto de confianza en la UNESCO y en el multilateralismo”.
El plan financiero propuesto será sometido ahora a la Conferencia General de Estados Miembros de la UNESCO para su aprobación. Algunos miembros han solicitado que se convoque a una sesión extraordinaria lo más pronto posible para llegar a una decisión.
Esa no fue la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO, de la cual es miembro desde su fundación en 1945. En 1984, salió de la organización en protesta por mala gestión financiera y una percibida inclinación antiestadounidense.
Casi 20 años después regresó en 2003 bajo la presidencia de George W. Bush, quien después dijo que la agencia había emprendido las reformas necesarias.
La UNESCO, con sede en París, es mejor conocida por designar sitios del Patrimonio Mundial como la antigua ciudad de Palmira en Siria y el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, entre otros muchos.
[Con información de Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.