Como si fuera una premonición de lo que habría de venir en los siguientes 6 años de gobierno en México, iniciaron con la frase machacona de todos los días, afirmando con ferviente vehemencia ¡No somos Iguales! Lo cual generó y sigue generando una muy alta expectativa ciudadana, de que todo sería diferente, pero sobre todo mejor, y resulta que en tratándose de los datos de las muertes violentas en lo que va de este sexenio (al cual todavía le falta año y medio para concluir) y con datos al 24 de mayo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de los informes que cada 24 horas emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ese miércoles se superó el récord de muertes violentas en un sexenio llegando a 156,136; el gobierno de Enrique Peña Nieto había dejado la infausta cifra de 156,066 victimas; el de Felipe Calderón Hinojosa 120,463 muertes violentas; y el gobierno de Vicente Fox Quezada 60,280 personas abatidas; es evidente que es una cifra muy elevada que deja en la lona los insistentes dichos de ¡No somos iguales!, ¡Abrazos no balazos!, y algunos otros que “caen como anillo al dedo” para evidenciar el fracaso en la política de seguridad pública que se ha llevado y todo parece indicar se seguirá llevando a cabo en el próximo año y medio que todavía falta para terminar el actual gobierno, cada día que pase se seguirá implantando un nuevo y oscuro récord.
Este gobierno de la Cuarta Transformación dejará varios récords muy negativos, entre otros: el año más violento de la época moderna es el 2020 según INEGI se reportaron 36,773 víctimas, le siguieron el 2019 con 35,700 y luego el 2022 con 31,944; el día más violento según datos oficiales fue el 1 de diciembre de 2019 con 127, luego el 24 de mayo de 2022 con 118 asesinatos, y el 7 de junio de 2020 117 muertes violentas, y en cuarto lugar el 4 de julio de 2021, 115 asesinatos.
Acumulo la mayor cantidad de meses con más de 3,000 muertes violentas, en octubre de 2020 se dieron 3,347; durante el mes de diciembre de 2019, se registraron 3,309; durante el mes de diciembre de 2020 se produjeron 3,207; en el mes de octubre de 2019, 3,198 y durante el mes de marzo de 2021, se dieron 3,186. En masacres se han registrado varias, solo para ejemplificar enunciaremos algunas: durante el mes de abril de 2019 en una reunión social en Minatitlán, Veracruz fueron sacrificadas 14 personas; en el mes de agosto de 2019 en un bar denominado Caballo Blanco ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz un grupo armado ataco y dejo un saldo de 29 muertes; también durante el año 2019 en Bavispe, Sonora, fueron atacadas las familias Langford y Lebaron fueron asesinados 9 integrantes entre ellos se encontraban seis menores de edad; Durante el mes de julio de 2020, en Irapuato, Guanajuato un comando armado en un Centro de Rehabilitación, asesino a 24 jóvenes; durante el mes de junio de 2022 en la zona serrana de Valparaíso, Zacatecas se dio un enfrentamiento entre dos grupos armados dejando 18 muertes.
El estado de Guanajuato es considerado la entidad federativa más violenta en términos absolutos. Solo en el periodo comprendido del mes de enero al de mayo de 2023 se han dado 11 mil 967 muertes violentas, datos oficiales del reporte diario de la SSPC y del SEENSP. Cabe destacar que la principal estrategia del actual sexenio fue desaparecer la Policía Federal, bajo los argumentos de su alta corrupción y de su falta de resultados, a cambio crearon la Guardia Nacional y han luchado denodadamente para lograr que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (lo cual en los hechos a si ha sido), pero, esta nueva estrategia ¿ha dado mejores resultados? al paso de los meses podríamos afirmar que no, pero, sobre todo al revisar los datos oficiales ya enunciados; también se logro alargar la presencia de la SEDENA en la calle, realizando funciones de seguridad pública, pero ni aun así, se han podido reducir los índices, por solo mencionar uno el de muertes violentas.
No se debe pasar por alto la famosa frase en materia de seguridad pública, acuñada desde el más alto nivel del poder del nuevo régimen ¡Abrazos, no balazos! Frase que por si dice mucho del pensamiento intrínseco del actual gobierno en esta materia, frase que ha sido muy cuestionado a lo largo y ancho del país.
Queda pues, este gobierno actual a deber mucho en esta materia tan importante para todos los mexicanos, pasara a la historia este sexenio por llevarse a cuestas el deshonroso primer lugar de asesinatos desde que se lleva registro (los datos son de fuentes oficiales). ¿Cómo cambiar de estrategia al final de los seis años? parece imposible, aunque por el bien de los mexicanos nada daría más gusto. pero ¡Cuando no se parte por reconocer que se está utilizando una estrategia fallida, todo seguirá igual!
Frase para reflexionar:
“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”
Winston Churchill, político inglés (1874-1965)
Gerardo Hernández Ibarra
Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.
Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.
Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.
En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.