Conoce las innovaciones tecnológicas que transformarán el mundo financiero y facilitarán tus transacciones. Descubre cómo el blockchain, las criptomonedas y las Fintech están cambiando las reglas del juego.
Para el futuro se esperan todavía algunos cambios en el mundo financiero gracias al uso de la tecnología. En general se habla de ocho posibles tendencias de las que hay que estar pendientes para no perder el paso, tendencias que deberían estar en su máximo auge para 2025 y que permitirán re imaginar las finanzas y convertirlo en un proceso todavía más sencillo y accesible.
Estas tendencias además tienen mucho que ver con el trabajo que están haciendo muchos de los líderes del sector y que van de las manos con las tecnologías que ya se han ido desarrollando y que en la actualidad ya forman parte del día a día de las personas.
Para empezar, seguirá siendo importante las opciones sin contacto para llevar a cabo las transacciones. En este sentido se seguirá desarrollando el tema de la automatización y el blockchain tomará aún más protagonismo como una herramienta, con el objetivo de simplificar procesos, pero también otorgar aún más seguridad.
La razón es que los blockchain, o cadenas de bloques, permiten que las transacciones sean transparentes y se puedan verificar gracias a la forma en la se crea una base de datos complicada de manipular o intervenir. Es de vital importancia y ya se usa para las transferencias o los pagos en línea, pero sobre todo para proteger la identidad de los usuarios.
Hoy en día van muy de la mano con el uso de las criptomonedas, moneda digital que adquirió gran popularidad justamente por la búsqueda de seguridad por parte de los usuarios. El uso de blockchain permite que las transacciones fraudulentas sean cada vez más complicadas y, en caso de que ocurran, más fáciles de detectar.
Pero hay que prestar atención al papel que tendrán las finanzas con todos los avances que se aproximan. La simplificación hará que el conocimiento financiero aumente y que el servicio comercial tenga que crecer y mejorar también. Así que no depende solo de la tecnología. El factor humano y el servicio al cliente adquiere valor.
Como consecuencia, los ciclos de vida de las finanzas van a mutar. Los datos se empezarán a manejar en tiempo real y por ende la demanda de información y de movimiento se producirá de forma diferente ya que los datos operativos y los análiticos se empiezan a fusionar. Dejando atrás los procesos tradicionales.
Un aspecto, el de la rapidez, que ha sido el foco de las finanzas desde hace varios años. Una muestra de ello son las diferentes herramientas y servicios de pago que se han creado en todo el mundo. Proveedores como Bizum, por ejemplo, cuentan con millones de usuarios y su norte es permitir el envío de dinero usando los dispositivos móviles, sin necesidad de números de cuenta y solo gracias al uso de un número de teléfono.
El éxito de la mayoría de los proveedores de servicios de pago ha estado en la instantaneidad que ofrecen, operaciones que tienen como objetivo ser fáciles de realizar, recibir y por medios que cada día son más seguros. Para ello, los proveedores han creado vínculos fuertes con diferentes instituciones financieras en todo el mundo.
Además, controlar las finanzas a nivel personal puede ser un desafío incluso con la ayuda de la tecnología y de todos los avances que se vislumbran para el futuro. Las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado permiten llevar un control más correcto de las finanzas. Importante porque permite hacer una gestión más acertada del dinero.
Una buena salud financiera depende en gran medida de saber sacar provecho de estas herramientas. Manejar dinero al instante es sencillo gracias a lo dispositivos móviles, el control está al alcance de cualquiera, pero es fundamental el conocimiento y la educación para entender la situación financiera, trabajo sencillo si se le da importancia a la preparación de presupuestos que permitan conocer en qué se gasta el dinero, poner límites a los gastos y tomar acciones efectivas para el ahorro.
Además, la tecnología ha permitido una mejor gestión del tiempo de las personas. La automatización de procesos gracias a los pagos programados. De esta forma la tecnología trabaja para y por los usuarios.
Todo esto sin olvidar que la unión de la tecnología y las finanzas ha creado términos y espacios nuevos en el sector. Hoy en día a esta unión se le denomina como Fintech con un impacto especial en el tema de los pagos electrónicos, los procesos que tiene que ver como préstamos y financiamientos, pero sobre todo lo que tiene que ver la forma de gestionar cómo las personas invierten su dinero y la posibilidad de usar la banca móvil.
Lo importante, hoy en día, es sacar provecho de los beneficios que ofrece la tecnología para el mundo financiero. De igual forma, los usuarios siguen teniendo una gran responsabilidad en cuanto a la búsqueda de información y sacar provecho de los conocimientos para contar con una salud financiera ideal. Eso sí, con un ojo siempre en las mejoras que trae el futuro y las Fintech.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/