Durante la participación de la Gobernadora Maru Campos Galván, en el Consejo Estatal Hídrico, resaltó que el agua es tema esencial para la vida y expresó su postura en contra de las condiciones injustas que se han creado recientemente para el estado.
Delicias, Chih. – “La prosperidad nos puede hacer olvidar que es un recurso no renovable, por eso reitero el llamado urgente de aprovechar hasta la última gota de agua” declaró la Gobernadora de Chihuahua en su mensaje de inicio y felicitó a Mario Mata, director de la JCAS, por impulsar una plena común del cuidado del agua y por encabeza grandes esfuerzos a favor del agua.
Expuso los logros que se han alcanzado para el cuidado de este recurso como la inversión de 13 millones de pesos en la modernización de sistema de riego, y 20 mdp más en proyectos de estructura hidro agrícola, agregó que se trabaja con el sector privado y académico para diseñar programas de efectividad del uso del agua, y que continuará trabajando para garantizar el acceso del agua para futuras generaciones.
Enfatizó en la incertidumbre que genera para los chihuahuenses la reducción del derecho al acceso al agua, por eso dijo, vigilará que el cumplimiento de los tratados sea analizado con justicia y objetividad, y mencionó que en atención a esto se instaló una estación hidrométrica en Ojinaga para calcular los escurrimientos exactos del Río Bravo.
De igual manera hizo un llamado a “no politizar el tema, es de interés universal”, a los estados miembros exigió trato justo a los chihuahuenses, quienes cargan una historia de sequía, “el modelo matemático aprobado por el Comité de Vigilancia del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, no tan solo es parcial, sino inviable técnica y jurídicamente” resaltó y fue aplaudida por los asistentes.
Agregó que el modelo no considera cifras actuales, no se apega a la evidencia científica y es inconsistente, deja de fuera a las familias y productores chihuahuenses, señaló y dijo acatará los acuerdos internacionales, pero, “defenderemos el agua de Chihuahua” enunció.
Finalmente, prometió “no bajar la guardia en materia hídrica, como Vencedores del Desierto seremos capaces de solventar nuestras necesidades sin comprometer el futuro de Chihuahua, caminemos sin divisiones, y defender nuestra tierra, la receta es caminar juntos, porque juntos sí podemos”, finalizó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.