Se espera que la guerra de Ucrania y las relaciones de Italia con China estén entre los principales temas de la agenda.
Estados Unidos (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este jueves en la Casa Blanca a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, y se espera que la guerra de Ucrania y las relaciones de Italia con China estén entre los principales temas de la agenda.
La primera mujer jefa de gobierno de Italia llegó al poder en octubre pasado y está buscando un papel asertivo en el extranjero mientras planea la próxima presidencia italiana del país del Grupo de los Siete en 2024.
Ella y su coalición de derecha han defendido posiciones sobre el aborto y los derechos LGBTQ que contrastan con las de Biden, un demócrata que utilizó los resultados de las elecciones italianas del año pasado como una ocasión para advertir a sus compañeros liberales sobre los peligros que enfrentan las democracias del mundo.
También se espera que Meloni se reúna este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien ha dicho que podría considerar una investigación de juicio político contra Biden.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo el miércoles que Biden “tiene una buena relación” con Meloni y ambas partes enfatizaron en que el viaje es una oportunidad para reafirmar una fuerte asociación entre los países, incluso sobre los miles de millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo que Occidente ha suministrado a Ucrania en su guerra contra Rusia.
El primer viaje de Meloni a Washington tiene lugar en medio de una decisión sobre si mantener la afiliación de Italia en el plan de infraestructura de la Iniciativa de la Ruta y la Franja de Beijing, un programa que Washington ha estado trabajando para contrarrestar.
En 2019, Italia se convirtió en la primera y hasta ahora única nación del G7 en unirse a la iniciativa de infraestructura china, y los críticos dijeron que la asociación permitiría a China obtener el control de tecnologías sensibles e infraestructura vital.
Se considera que es muy poco probable que Italia renueve el acuerdo con China cuando expire en marzo de 2024, y Meloni dijo en mayo que era posible tener buenas relaciones con Beijing sin ser parte de la iniciativa.
El G7 lanzó formalmente el año pasado una alternativa a la Franja y la Ruta, la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global. Los países dijeron en mayo en su última cumbre de líderes en Japón que estaban tratando de “reducir las dependencias excesivas” de otros países pero “sin desvincularse ni volverse aislacionistas”.
Hace menos de una semana Meloni organizó una conferencia internacional sobre migración en Roma, en un momento en que Italia intenta hacer frente a un gran volumen de inmigrantes que llegan en barco desde el norte de África.
Italia planea discutir con EEUU cómo apoyar el desarrollo y la estabilidad de África, dijo la oficina de Meloni, que también será uno de los temas principales de la presidencia italiana del G7.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.