Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo, administrador de una organización de narcotráfico con sede en Sinaloa, México, ha sido condenado a 12 años de prisión por tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Federal de los Estados Unidos y autoridades mexicanas, se condenó a Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo, ciudadano mexicano y administrador de un cártel de Sinaloa, a 12 años de cárcel. La sentencia se dictó por conspirar en la distribución de metanfetaminas de alta pureza en varias ciudades de los Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Norfolk.
La organización que Hinojosa-Elizondo administraba era responsable de la fabricación, importación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina en territorio estadounidense. Según registros judiciales, entre 2016 y 2018, se distribuyeron más de 40 libras de esta droga sintética en ciudades clave del país norteamericano.
Dos de los conspiradores, incluido el propio Hinojosa-Elizondo, fueron extraditados desde México a Estados Unidos tras un laborioso proceso internacional de extradición. En el mismo caso, Luis Enrique Soto-Ferro, otro líder de la organización, fue condenado el mes pasado a 15 años de cárcel.
La operación es parte de un esfuerzo más grande por parte del Grupo Operativo contra las Drogas y el Crimen Organizado de Estados Unidos (OCDETF), que busca desarticular organizaciones criminales de alto perfil. Esta estrategia integral se basa en una colaboración interagencial y datos de inteligencia para abordar eficazmente las amenazas que representan estas organizaciones para la sociedad.
El equipo jurídico estuvo encabezado por Jessica D. Aber, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, y contó con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Gobierno de México para concretar los arrestos y las extradiciones en este caso. Otros dos mensajeros de la organización también enfrentan condenas de entre 10 y 11 años.
Este caso representa un hito en la cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico y marca un avance en el desmantelamiento de las redes de distribución de drogas que afectan tanto a Estados Unidos como a México.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/