El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró la cumbre del G20 llamando a los miembros a poner fin a un “déficit de confianza global” y anunció que el bloque otorgaría membresía permanente a la Unión Africana en un esfuerzo por hacerla más representativa.
Estados Unidos (VOA) – El Grupo de los 20 países adoptó una declaración de consenso el día de la inauguración de una cumbre el sábado que evitó condenar a Rusia por la guerra en Ucrania pero llamó a todos los estados a abstenerse del uso de la fuerza para apoderarse de territorio.
El primer ministro Narendra Modi, de India, país anfitrión, anunció que la declaración había sido adoptada el primer día de la cumbre del fin de semana.
El consenso fue una sorpresa ya que el grupo está profundamente dividido sobre la guerra en Ucrania: las naciones occidentales anteriormente presionaron para que se condenara enérgicamente a Rusia en la Declaración de los Líderes, mientras que otros países exigieron centrarse en cuestiones económicas más amplias.
“Hacemos un llamado a todos los estados para que respeten los principios del derecho internacional, incluida la integridad territorial y la soberanía, el derecho internacional humanitario y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad”, dice la declaración.
“Nosotros… damos la bienvenida a todas las iniciativas relevantes y constructivas que apoyen una paz integral, justa y duradera en Ucrania.
“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible”, añade el comunicado.
El primer ministro Narendra Modi, de India, país anfitrión, inauguró la reunión llamando a los miembros a poner fin a un “déficit de confianza global” y anunció que el bloque otorgaría membresía permanente a la Unión Africana en un esfuerzo por hacerla más representativa.
“Hoy, como presidente del G20, India hace un llamado al mundo entero para que primero convierta este déficit de confianza global en confianza”, dijo. “Es hora de que todos avancemos juntos”.
El grupo está profundamente dividido sobre la guerra en Ucrania: las naciones occidentales presionan para que se condene enérgicamente a Rusia, mientras que otras exigen que se centre la atención en cuestiones económicas más amplias.
El presidente Joe Biden y sus aliados delinearon el sábado planes para un corredor ferroviario y marítimo que conectaría a la India con Oriente Medio y, en última instancia, Europa, un posible punto de inflexión para el comercio mundial que se anunciará en la cumbre del Grupo de los 20.
El proyecto incluiría a Estados Unidos, India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y otros países del G20, dijo Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de Biden.
Biden, el primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el proyecto como parte de la Asociación para la Inversión Global en Infraestructura.
Al comienzo del día, el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes del Grupo de los 20 fueron conducidos por calles desiertas hasta un nuevo centro de convenciones en forma de caracola de 300 millones de dólares llamado Bharat Mandapam, frente a un fuerte de piedra del siglo XVI, para los dos Cumbre de un día.
Muchos negocios, comercios, oficinas y escuelas han sido cerrados en la ciudad de 20 millones de habitantes y se ha restringido el tráfico como parte de las medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la reunión más importante que se celebrará en el país. Se han demolido barrios marginales y se han retirado de las calles monos y perros callejeros.
Biden presionará para que los principales países en la cumbre adopten un mayor nivel de acción climática, dijo un funcionario de la Casa Blanca, a medida que crecen las preocupaciones sobre la falta de consenso sobre la reducción de emisiones.
Las naciones del G20 representan el 80 % de las emisiones globales y sus opiniones están siendo observadas con atención antes de la reunión COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos.
Modi, en sus palabras de apertura en la cumbre, invitó a la UA, representada por el presidente Azali Assoumani, a tomar asiento en la mesa de los líderes del G20 como miembro permanente.
Se espera que la cumbre esté dominada por Occidente y sus aliados. El presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la reunión y envió en su lugar al primer ministro Li Qiang, mientras que el ruso Vladimir Putin también estará ausente.
Asisten Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak, el saudí Mohammed Bin Salman y el japonés Fumio Kishida, entre otros.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.