En un escenario en que la población mexicana padece un alto índice de obesidad y sobrepeso, las mujeres sufren una mayor afectación porque son más propensas a comer más carbohidratos, de acuerdo con análisis oficiales.
Ciudad de México (ADN) – De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, tres de cada cuatro mexicanos tienen algún grado de exceso de peso. Esta realidad afecta en mayor medida a las mujeres, quienes además pasan a sus hijos los problemas de salud derivados de la obesidad y el sobrepeso.
Los cardiólogos consultados por el diario El País, señalan que la principal preocupación de la salud mexicana son los triglicéridos altos en adultos y niños, relacionados con enfermedades del corazón. El doctor Abel Pavía identifico una variante de riesgo metabólico, sólo presente en el país, relacionada con una disminución de los niveles de colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno.
En México, el riesgo de padecer de infartos es mayor que la media, debido a la predisposición genética, la dieta abundante en grasas y carbohidratos, y la falta de ejercicio. De acuerdo con la nutrióloga Mónica Hurtado, las mujeres mexicanas llevan una dieta con mayor cantidad de carbohidratos que los hombres. Esto se ve agravado con la menopausia, que conlleva disminución del ritmo metabólico y, por ende, posibles aumentos de peso.
Además, el doctor Pavía advierte que existe una herencia en los hábitos alimenticios. Esto explica por qué la obesidad infantil es tan grande. La nutrióloga Hurtado señala que el sedentarismo ha aumentado en México, con un 80% de la población afectada. Esto está relacionado con las condiciones laborales, la cultura gastronómica local y la abundancia de alimentos ultraprocesados.
Los tratamientos para la obesidad pueden costar hasta 2 millones de pesos (unos 115 mil dólares), un monto que millones de familias del país no pueden ahorrar. Por ello, los especialistas recomiendan cambios de dieta y ejercicio, además de que los medicamentos contra el sobrepeso y la obesidad sólo se usen en caso de que no sean claros los resultados de estas acciones.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.