A raíz de acusaciones de plagio académico contra figuras políticas mexicanas como Enrique Peña Nieto, Yasmín Esquivel y Xóchitl Gálvez, se analiza la prevalencia de estas prácticas y se propone un replanteamiento de la academia mexicana.
Ciudad de México (ADN) – La recurrencia de la irregularidad en los procesos académicos de México, especialmente en los más altos cargos de la política nacional, ha suscitado interrogantes sobre qué factores están fomentando esta costumbre. Para profundizar en este tema, Sputnik conversó con la doctora Lilián Camacho, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según Camacho, el problema se encuentra en la relación de fomento con el Estado y de interlocución con la sociedad que la academia permite. Esta relación se traduce en una estructura clientelar donde los grandes académicos son principalmente leídos, consumidos por los docentes en el aula, en una relación endogámica.
Además, se explota el trabajo estudiantil en favor del gran investigador y se prioriza presentar tesis, sin importar si fueron elaboradas con trabajo fantasma de obreros llamados estudiantes. Esta situación, subraya la universitaria, se traduce en una producción académica chatarra.
Para corregir estos desafíos, la doctora Camacho propone replantear la academia desde sus bases, cuestionar su acomodo vertical de élites frente a docentes a ras de piso, criticar su tendencia al maltrato, el insulto y la humillación. También, recuperar proyectos de investigación abandonados por desencanto y dar mayor importancia a los conocimientos por encima del prestigio.
Finalmente, la académica destaca la necesidad de volver a la curiosidad filosófica en el quehacer universitario, algo que resulta indispensable para formar pensadores críticos. Para ello, resulta necesario que los titulados cuenten con salarios justos que les permitan configurar conocimiento sin urgencias cuantitativas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.