Según la propuesta del Paquete Económico 2024 que ha sido publicada en varios medios de comunicación, se plantea gastar mucho más de lo que ingresará, por lo que se está previendo un déficit público de aproximadamente un 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se puede afirmar que será un déficit como no se había presentado desde hace 34 años (casi 6 sexenios desde que gobernaba Carlos Salinas de Gortari), se calcula que el gasto para el año 2024 será extraordinario de un 26.2% del PIB.Habrá una gran diferencia entre lo que se esta programando gastar el próximo año y la proyección de ingresos que será, por lo informado muy inferior; lo anterior traerá como consecuencia inevitable un endeudamiento para poder cubrir el potencial déficit, lo que echará por tierra aquello de lo que tanto ha presumido el nuevo régimen ya que cada semana se ensalzaba el que no se adquiría deuda, pero casualmente en este próximo 2024 que será el último año del actual sexenio el gasto se disparara de manera exorbitante.
Los ingresos que se están proyectando dentro deeste Paquete Económico representarían el 21.3% del PIB, estos ingresos serán menores a los programados para el presente año; según el Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP) para el año 2022 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informo que el endeudamiento del paísseria del orden del 2.7% del PIB, lo que dará un vuelco para el año 2024; el sexenio en sus dos últimos años terminará con undéficit presupuestario que puede cerrar en un 3.3% del PIB en el 2023 y con un 4.9% en el 2024; la próxima nueva deuda puede pasar de 3.9 a 5.4% del PIB, reafirmando con ello que no era cierto que no se endeudaría al país, porque los porcentajes por si solos son para sorprender y preocupar a cualquier mexicano.
Las opciones que tiene el actual gobierno para gastar más de lo que ingresa sin endeudarse,serian incrementar impuestos o producción de nuevo dinero trayendo como consecuencia negativa mayor inflación y quizá hasta una devaluación de la moneda; cómo volver a creer eso del “manejo responsable del presupuesto para no endeudarnos”; solo para que nos quede claro el manejo macro del presupuesto, en el 2023 se tuvo un programación de gasto de 8 billones 653,200 millones de pesos, en el 2024 se pretende que el gasto total alcanzará los 9 billones 22,000 millones de pesos lo que nos trae un incremento de un año al otro de 368,800 millones de pesos, lo que equivale a un 4.3%, el siguiente año se tendrá el presupuestomás alto del que se tenga memoria.Ahora veamos los ingresos, para el 2024 se recabarán 7 billones 329,000 millones de pesos, lo que requerirán las finanzas del sector público o sea la deuda será de 1 billón 864,872 millones de pesos.
Nuestra deuda pública neta en el 2018 era de 10 billones 829,906 millones de pesos, tuvo un incremento a 14 billones 224,400 millones de pesos para el presente año, se prevé a como viene el Paquete Económico del año próximo se eleve a 16 billones de pesos, esto implica el servicio o pago a un costo muy alto ya que las tasa de los intereses en la actualidad son muy altos, se tiene previsto que su costo financiero pueda llegar de 1,130 millones de pesos en el 2023, a 1,264 millones de pesos, con la nueva deuda del año por venir.Cómo se esta previendo que se ejerza ese incremento al gasto según el Paquete, la inversión puede caer hasta un 11.1%, el gasto corriente subirá un 7.9%, los subsidios incrementaran 12.1% y las pensiones se elevaran en un 7.3%.El déficit publico durante el presente sexenio ha ido incrementando, en el 2019 fue de un 1.6% del PIB, para el año 2023 puede cerrar con un 3.35% dos puntos debajo de lo proyectado para el próximo año;de los 26.2% del PIB del gasto neto propuesto, el 21.7% son solo para atender rubros que ya se encuentran comprometidos, como lo son el servicio de la deuda y el pago de pensiones gastos que no se pueden hacer a un lado bajo ningún argumento y con el paso del tiempo y de las circunstanciashan ido creciendo.
Veamos algunos ejemplos específicos del gasto para el 2024, en el caso de la Secretaria de Salud sufrirá un decremento de un 55.8%; la Secretaria de Energía crecerá su presupuesto un 273.2% (factor PEMEX); la Secretaria del Bienestar tendrá un aumento de un 25.2% (el tema de apoyos a diferentes sectores de la población)
Lo que los mexicanos nos preguntamos el por qué disparar de forma tan atípica el gasto precisamente el año por venir, las obras insignes de este sexenio se llevaran una gran tajada de ese incremento (refinería Olmeca, tren Maya, AIFA, Transístmico, etc.), así como los apoyos diversos que entrega la Secretaria del Bienestar; este vuelco al presupuesto al final del sexenio, en un año electoral (la elección mas grande de la historia de México) no deja lugar a dudas a una serie mínimo de especulaciones y “nos deja un fuerte tufo político…”
Frase para reflexionar:
“Igualdad de derechos para todos, privilegios para nadie”
Thomas Jefferson, ex presidente estadounidense (1743-1826)
Gerardo Hernández Ibarra
Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.
Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.
Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.
En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.
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