Miles de personas protestan en Guatemala por séptimo día consecutivo contra el intento de golpe de Estado. Exigen respeto por la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones y el orden constitucional.
San Salvador, El Salvador (ADN) – La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó a media tarde que Guatemala se encuentra con 82 puntos bloqueados en el territorio guatemalteco. Las expresiones populares forman parte de un paro cívico nacional por tiempo indefinido convocado por los dirigentes de las organizaciones de los pueblos originarios mayas, que exigen la renuncia de funcionarios del Ministerio Público y del sistema judicial.
Ese día, agentes del Ministerio Público que allanaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral sustrajeron actas originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, alegando denuncias de ciudadanos sobre supuestas irregularidades en los comicios. Los pueblos originarios exigen al presidente Alejandro Giammattei la destitución de la fiscal general y titular del MP, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana.
Gremios de mercados populares anunciaron el inicio de un paro nacional a partir del lunes 9 de octubre si los acusados de golpistas no abandonan sus cargos. La Conferencia Nacional de Religiosos de Guatemala celebró este domingo 8 de octubre una misa de acción de gracias en respaldo a los manifestantes. Además, migrantes que residen en Estados Unidos enviaron remesas en efectivo para la compra de refacciones en favor de los manifestantes y personas de la sociedad entregaron comida y agua a los participantes en la protesta frente al MP.
El gobierno de Giammattei no ha respondido a las demandas ni tampoco a las exigencias de los gremios de la iniciativa privada para que despejen las carreteras. Los manifestantes mantienen una vigilia desde el lunes 2 de octubre para exigir la destitución de Porras y Curruchiche.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que en el territorio guatemalteco permanecen 82 puntos bloqueados. Estas expresiones populares forman parte de un paro cívico nacional convocado por los dirigentes de las organizaciones de los pueblos originarios mayas, exigiendo la renuncia de funcionarios del Ministerio Público y del sistema judicial. El gobierno de Giammattei hasta el momento no ha emitido respuesta a estas demandas.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.