Congreso mexicano aprueba Ley de Ingresos federales por 490 mil mdd para 2024. 260 votos a favor, 183 en contra. Ley contempla apoyos a sectores más golpeados por la pandemia.
Ciudad de México (ADN) – La Cámara de Diputados de México aprobó el 20 de octubre el Proyecto de Decreto de Ingresos y Gastos del Estado para el ejercicio fiscal de 2023, luego de una discusión de más de 15 horas.
La votación se realizó a las 03:30 de la madrugada con la aprobación de los artículos reservados en los términos del dictamen, con modificaciones y adiciones aceptadas por el pleno.
El dictamen contempla un aumento de 18% a los ingresos federales con respecto a 2023, que suman casi 490.000 millones de dólares, siendo 55% por el pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos, y casi 20% por la emisión de deuda pública.
Entre los cambios aprobados destacan la reducción al impuesto sobre la renta del 1,48% al 0,50%, al igual que la disminución de los derechos fiscales por la utilidad compartida en la extracción de hidrocarburos de 40 a 30%.
El periodo para el gravamen se extiende al lapso del mes de agosto de 2020 a julio de 2023.
En cuanto al agregado transitorio se estableció que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las estatales PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, le permitan reorganizar sus firmas subsidiarias y empresas filiales.
La bancada opositora rechazó en su mayoría la reserva de modificaciones, alegando que al ampliar el periodo del impuesto sobre la renta, se inflige un golpe a la economía de miles de ahorradores.
La bancada oficialista, que cuenta con la mayoría simple (la mitad más un voto), aceptó tres modificaciones, lo que permitió aprobar la Ley de Ingresos y el presupuesto de gastos de 2023.
El dictamen pasó al Senado para su discusión y completar la aprobación definitiva, la que se espera se concrete la próxima semana, por la mayoría de senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La creación de esta legislación define las fuentes de recursos públicos para el siguiente año, disminuye la carga impositiva a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y busca aumentar la capacidad de producción energética de combustibles fósiles.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.